Secciones

A los 87 años fallece el fundador de la Librería Nené

Nuncio Belardi murió producto de un infarto al corazón y un derrame cerebral. Es velado en la Catedral.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

"Vivió y murió por su familia, por sus hijos, nietos y bisnietos. Su felicidad más grande era cuando todos estábamos reunidos, y su pena era cuando alguien viajaba", de esta forma recuerda Ana María a su padre Nuncio Belardi Roscetti, fundador de la conocida librería Nené, la que ha forjado 56 años de actividad en Iquique.

Belardi, de 87 años, falleció ayer producto de un infarto al corazón y un derrame cerebral. Su hijo Nuncio dice que "ya había sufrido unos ataques previos".

Ayer en la tarde, estaba siendo velado en la Catedral por familiares, amigos y conocidos que conocieron a este empresario que en los años 60 fundó la librería Nené, la que un sinnúmero de estudiantes y apoderados conoció para comprar los útiles escolares.

Con los años, varias sucursales de esta librería se levantaron en la región. Hoy, dice su hijo, hay siete y una distribuidora de artículos de oficina y computación. Las librerías Lago Negro y Beper también son creaciones suyas.

"Es un ejemplo para las pequeñas y medianas empresas del país por su procedimiento", dice Rafael Montes, ex presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, por la estrategia que desarrolló para defender a los comerciantes pequeños de las grandes empresas de Santiago que podrían arremeter en regiones cuando la competencia afloró con fuerza.

"Luego de comprar unos locales, formó con los pequeños vendedores de librería en todo Chile una cooperativa para comprar juntos, que sería equivalente a la compra de los grandes", dice Montes.

Belardi, escogido hijo ilustre de Iquique, es padre de 4 hijos, un hombre y tres mujeres, abuelo de 13 nietos y bisabuelo de seis pequeños.

Recibió, además, la medalla al Mérito Gremial de la Cámara Nacional de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo, en que fue director.

En lo deportivo, recuerda que también se vistió de celeste para defender a la selección de fútbol de Iquique.

Respecto a sus raíces, fue vicepresidente de la colonia italiana. Pero nació en Iquique en los años 30. Su casa está en la intersección de las calles Amunátegui con Bernardo O'Higgins. "Ahí nació todo".

Su funeral se llevará a cabo a las 17 horas en el Cementerio N°1. Una hora antes se realizará el responso en la Catedral.