El Sistema de Admisión Escolar consta de dos etapas principales que se realizan a través de una plataforma on-line. La primera corresponde a la Etapa Regular de Postulación, en la que postula la mayor parte de las familias. La segunda, la Etapa Complementaria de Admisión, es para quienes no postularon en la Etapa Regular o no estuvieron conformes con su resultado y decidieron postular nuevamente a colegios con vacantes disponibles.
Una vez que se termina la postulación a través del Sistema de Admisión Escolar comienza el periodo de Regularización, que opera durante el resto del año, para las familias que no postularon a través del SAE en el periodo correspondiente o que se trasladan durante el año.
Al final de ambas etapas, el 93% de los estudiantes que postularon en la región de Tarapacá resultaron admitidos en los colegios de su preferencia.
En el periodo de Regularización, que se inició el 26 de diciembre, los padres pueden ir directamente a los colegios que cuentan con vacantes disponibles a matricularse y el colegio -como mandata la Ley de Inclusión- no puede negarle el derecho a matrícula, en caso de que las vacantes sean suficientes para todos los postulantes.
El colegio es responsable de la admisión en durante la etapa de Regularización, y no puede exigir ningún tipo de antecedente como criterio de selección, por ello se establece el orden de llegada como criterio para completar las vacantes.
Existen en Tarapacá colegios que presentan históricamente alta demanda por matrícula y existen otras unidades educativas donde la demanda es menor. Durante el proceso de Regularización y debido a que algunos papás no matricularon a sus hijos en los colegios que escogieron, se liberaron algunas vacantes. En este contexto y en algunos colegios de alta demanda se presentaron apoderados para optar a esas vacantes disponibles. La situación fue variada, porque en otros colegios, también de alta demanda, la matrícula se desarrolló sin la presencia de padres en las afueras del colegio.
Hoy existen más de 3 mil vacantes en la región de Tarapacá para cerca de 500 estudiantes que participan del periodo de Regularización en los colegios.
Desde el Ministerio seguimos entregando orientaciones para que la Regularización sea ordenada, como ha sido todo el Proceso de Admisión Escolar.
Francisco Prieto,
Seremi de Educación.