"Creo que la gratuidad era un paso necesario, pero no ahora"
Armin Ríos, uno de los seis estudiantes que logró el mejor puntaje regional en la PSU, criticó la reforma educacional al sostener que el Gobierno primero debió mejorar la calidad de los establecimientos públicos antes de implementar cambios.
El sueño de Armin Ríos Henríquez (17) siempre ha sido uno: tener entre sus manos un título profesional que diga "Médico de la Universidad de Chile". El camino para alcanzar esto comenzará el próximo año, ya que él es uno de los seis jóvenes que logró el mejor puntaje de la región en la última PSU: 836 en matemática. Este, sumado a los obtenidos en Lenguaje (699) y Ciencias (742), le abren la puerta para esta institución.
En la intimidad de su casa, más relajado luego de conocer esta semana los resultados del examen, este alumno egresado del colegio Hispano Británico se refirió al por qué de los bajos resultados logrados por la región, la validez de este examen, así como los cambios incorporados por el actual Gobierno en materia de educación.
- ¿Cómo fue tu experiencia con la PSU?
- Al principio la veía como algo muy lejano, pero cuando se fue acercando la fecha de rendirla, un mes me sentía seguro; y otro, inseguro. Cuando fui a dar la prueba estaba nervioso, lo que más me ayudó es que tenía a una compañera de mi curso en la misma sala.
- ¿Cómo fue tu preparación?
- Fue extensa (...) y dos o tres semanas antes me encerré en mi casa a estudiar lo que yo sentía que me faltaba; estudié solo, con libros, pero igual les hacía preguntas a los profesores.
- ¿Y la prueba?
- La encontré más fácil que todos los ensayos que hice. Me di cuenta que la PSU era: preguntas que todos pueden responder en una sección; después, preguntas que responden los que estudiaron más o menos, y las últimas, que son aquellas para sacar ese puntaje regional o nacional.
- Entonces ¿por qué crees que nuevamente no tuvimos un puntaje nacional?
- Ahora estuvimos cerca, que todos hayamos sacado lo mismo (6 alumnos con 836 puntos en matemática)... yo creo que los seis pudimos ser puntaje nacional, nos debimos haber equivocado en una pregunta o a lo más dos; pero no sé, tendría que ver en qué nos equivocamos.
- ¿Estás conforme con la aplicación de este examen?
- No al 100%. Igual tus cuatro años de enseñanza media influyen más que una simple prueba que puedes repetirla, aunque sea una vez al año (...) a veces puedes tener un golpe de suerte, a veces no, y tener un mal día en que te enfermas y no puedes postergarla... influyen factores como los nervios (…) es complicado pensar que tu futuro se decide en tres o cuatro pruebas.
- ¿El colegio en el que se estudia es un factor que incide en los resultados?
- Más que el colegio son los profesores que uno tenga y la motivación personal (...) yo sé que muchos de los que lograron puntaje regional y nacional tienen un esfuerzo de haber estudiado solos, no haber salido, no haber compartido con los amigos por querer sacar un buen puntaje, por pensar que esto va a ser lo que serás el próximo año; porque más que tener un puntaje regional o nacional, todos queremos quedar en nuestra carrera y donde queremos (universidad).
- Tu colegio el 2018 pasa a ser privado, ¿qué piensas de la aplicación de la Ley de Inclusión a partir de la cual el plantel tomó esa decisión?
- Muchos colegios son empresas y si era una de tantos años (como el Hispano Británico) era obvio que no iban a vender el colegio. Yo creo que la gratuidad era un paso necesario, pero no ahora; yo creo que se equivocaron en cómo hacer las cosas, yo encuentro que deberían haber subido la calidad de los colegios municipales primero y recién hacer este paso de eliminar el particular subvencionado para que eligieran uno de los dos caminos (ser con o sin fines de lucro). Hasta este año uno tenía la posibilidad del particular subvencionado que pagaba una mensualidad razonable, pero ahora en colegios como el mío se va la mitad del alumnado porque no pueden pagar (...) y quizás se tienen que ir a un municipal u otro que ahora son gratuitos.
- Este año se implementó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para evitar la selección, ¿crees que fue una buena decisión?
- Yo creo que igual debe haber un filtro (para ingresar a los planteles), pero no de plata sino del estándar que quiere uno para su colegio. No es bueno que tengamos dentro de un colegio dos brechas grandes: jóvenes que no quieren estudiar y otros que se estén matando estudiando (...) Estas pruebas ponían un estándar mínimo de cómo uno debería ser para ingresar, tampoco son difíciles (...) Ese sistema se basa en que todos los colegios son iguales y eso es mentira, y tampoco lo van a lograr ahora porque no han mejorado la calidad de la educación pública. Partieron al revés.
- Respecto a la desmunicipalización de los colegios ¿consideras que esta sea la solución para elevar el nivel de sus resultados?
- Yo encuentro que es prácticamente lo mismo, sobre todo en extremos como Arica, Iquique y Punta Arenas porque el Estado siempre se ha concentrado en ciudades grandes como Santiago, Temuco, Concepción y Osorno, que crecen a ritmos gigantes.
- Y en educación superior ¿estás de acuerdo con la gratuidad?
- Sí, o por último que se bajen los aranceles porque son bastantes caros. Si bien hay becas y créditos, tampoco la idea es que uno se tenga que endeudar de por vida o tenga que esforzarse cuatro veces más para poder estudiar una carrera que quiere. Una carrera como Medicina, que es la que yo quiero en la Universidad de Chile, pues está bien para mí, porque mi mamá puede pagar (…) pero en cambio hay otros niños que también pueden tener estos sueños, pero no pueden pagar. Igual, (el Gobierno) lo ha hecho bien por haber empezado aplicando la gratuidad para los más vulnerables, pero hay que seguir para que no solo los vulnerables tengan acceso a los beneficios sino todos los que se lo merecen.
"Ese sistema (SAE) se basa en que todos los colegios son iguales y eso es mentira"