Secciones

Un año de ilusiones y tropiezos para Deportes Iquique

El equipo jugó dos semestres distintos. En el torneo de clausura los Dragones pelearon el título, mientras que en el transición terminaron en el último lugar.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Las dos caras de la moneda vivió Deportes Iquique en el 2017. De estar peleando por el título nacional, fue colista en el último torneo.

En la primera parte del 2017, cuando el equipo era dirigido por Jaime Vera, el conjunto celeste que contaba con jugadores de experiencia como Álvaro Ramos, Mathías Riquero, Rafael Caroca, Felipe Reynero, entre otros, tuvo un gran rendimiento. De hecho, aquel plantel compitió en dos frentes, el torneo nacional y la Copa Libertadores de América.

En el fútbol chileno, el CDI terminó sexto con 22 puntos. Lamentablemente para los celestes, perdieron puntos importantes en Cavancha que los alejó del título.

Por otra parte, las victorias llegaron en el ámbito internacional, puesto que en la Libertadores los iquiqueños dieron la sorpresa en el Grupo 8.

Si bien los primeros dos partidos terminaron en derrota frente a Guaraní y Gremio, en el tercer encuentro el conjunto iquiqueño se destapó y goleó por 4-1 a Zamora, de visita en Venezuela.

Luego, aquel partido se repitió en las alturas de Calama y el CDI derrotó al último minuto con el gol de Rafael Caroca a los venezolanos por 4-3.

En el quinto encuentro los locales hicieron historia tras superar a Gremio de local en Calama por 2-1. Finalmente, en el último partido igualaron a cero con Guaraní por lo que sumó 10 unidades, coronándose como el mejor tercero. Clasificaron a la Copa Sudamericana.

El mejor jugador que tuvo el CDI en el primer semestre fue Álvaro Ramos, quien fue el goleador del equipo con siete goles. Tras esto, partió al conjunto de León para probar suerte en el fútbol de México.

Segundo semestre

Precisamente con el inicio de la Copa Sudamericana partió el segundo semestre del CDI y con varios cambios: Caroca, Ramos, Reynero, Riquero, entre otros, abandonaron el club y con ello llegaron varios jugadores de Primera B a debutar en Primera A y en un torneo internacional.

La apuesta de jugadores jóvenes fue negativa y es que en la Copa Sudamericana no lograron avanzar y quedaron eliminados por Independiente de Avellaneda. Si bien era un resultado que se podría esperar, lo insólito sucedió después, ya que se jugó la clasificación de Copa Chile y los Celestes perdieron y quedaron eliminados en manos de su clásico rival San Marcos de Arica, equipo de Primera B.

Con ambas eliminaciones los Dragones solo debían enfocarse en el Transición, pero ocurrieron varios hechos desafortunados: la desvinculación de Gerson Acevedo, jugador que llegó con grandes pergaminos tras su paso por Rusia, no obstante no se adaptó al equipo y partió. Luego llegaron las lesiones. Manuel Villalobos, Gonzalo Bustamante, entre otros, no pudieron recuperarse para el torneo, por lo que las derrotas y desconfianza se apoderaron del camarín. Jaime Vera decidió dejar el equipo.

Con la renuncia de Vera, Erick Guerrero asumió como estratega para los duelos que quedaban y en el último partido jugado en Cavancha los Dragones Celestes se despidieron con un triunfo por 2-1 sobre San Luis de Quillota.

El CDI solo sumó 9 puntos en el torneo.

Goleador torneo de Transición 2017

2 goles

Manuel Villalobos

Goleador torneo de Clausura 2017

Álvaro Ramos

7 goles