Secciones

Pasó de ser rescatada en la carretera a cabo primero de la Aviación Naval

La perra Valentina Gan cumplirá el 14 de febrero cinco años de servicio en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Dos características hacen que la cabo primero de la Aviación Naval Valentina Gan sea una integrante única de la dotación del Grupo Aeronaval Norte de la Unidad Operativa de la Aviación Naval bajo el Mando de la Cuarta Zona Naval, ubicada en el Aeropuerto Diego Aracena.

La primera de ella es que tiene cuatro patas, y la segunda es que un 14 de febrero del 2013 fue rescatada por parte de la dotación cuando se desplazaban en un bus y observaron que un vehículo lanzaba un saco desde su interior.

Sus historia fue dada a conocer por el capitán de corbeta Sergio Lira Pérez, quien explicó los detalles de esta oficial de la Armada de Chile.

En casa

"Varios miembros de la dotación solicitaron autorización al comandante para poder adoptar a la perrita y fue bautizada como Valentina, porque fue rescatada el día de San Valentín, y su apellido Gan por ser parte del Grupo Aeronaval Norte", explica feliz el capitán.

La vida de la cabo primero Gan transcurre entre la Cuarta Zona Naval y el aeropuerto de Iquique. En ambos lugares sabe cómo ganarse el cariño de sus compañeros y de todo el personal que la llaman como "la gordis" o la "Vale", porque según describió el capitán, ella es la regalona de todos.

"Ella es muy especial. Cuando llegan los aviones, va a recibirlos muy contenta. Siempre es así", explica.

Y es precisamente su carácter y buen humor las virtudes por las que es perdonada cuando hace alguna de sus travesuras y que, dado su grado como oficial de la Aviación Naval, pasan a ser amonestaciones.

"Sus faltan han sido romper tres pantalones a personal de choferes navales, sacar ropa del colgador del personal de Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto, y dormir en horario de trabajo", recuerda. Añade que el tema de los pantalones fue porque no conocía a estos oficiales.

"Cuando era cachorra y todavía no la teníamos bien entrenada se fue a meter al sector de las maletas del aeropuerto y la gente pensó que era una perra antidrogas de la PDI y no, era la Valentina que seguramente estaba buscando comida", manifiesta.

Destacada

Luego de un año de entrenamiento, la cabo primero Gan obtuvo el entrenamiento necesario para no entrar a la pista de aterrizaje y seguir las medidas de seguridad del aeropuerto.

Según detalla el oficial, Valentina tiene problemas de sobrepeso porque es bien "golosa". "Aparte de la comida que le damos nosotros, ella siempre anda buscando por el sector del aeropuerto y de hecho, en las noches se va a dormir en la oficina de operaciones y allí es amiga de todos y los acompaña en sus turnos nocturnos", asegura.

En su hoja de vida destaca por cumplir funciones de guardia, aunque a veces se queda dormida, también cumple actividades institucionales y operativas a bordo como ceremonias, recepción y despacho de aeronaves.

"Valentina hace actividades deportivas como control de ficha de capacidad física y sube con nosotros al cerro, destacando su desempeño en esta actividad para así poder salir de su condición de sobrepeso", detalla el capitán.

Servicio naval canino

La cabo primero de la Aviación Naval está próxima a cumplir cinco años de servicio y es conocida por todo el personal de apoyo tierra, operaciones y rescate del aeropuerto Diego Aracena de Iquique como "la gordis" ó "la Vale". En su unidad es parte integral de la dotación del Grupo Aeronaval Norte y posee años de servicio Naval Canino y el grado de Cabo Primero de Aviación Naval.

14 de febrero de 2013 Valentina fue rescatada en la ruta hacia el aeropuerto de Iquique.