Aleuy reafirmó que funcionarios de confianza deben dejar cargos
Intendenta explicó que asesores han pasado a contrata por acuerdo con las asociaciones de funcionarios.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al instructivo para preparar el traspaso de Gobierno. En su visita a Iquique, Aleuy recordó que intendentes, gobernadores, asesores a honorarios y funcionarios de confianza "deberán cesar en sus cargos el próximo 11 de marzo".
Esto, dijo, no permitirá ejercer feriados, permisos o licencias más allá de esa fecha. Solicitudes posteriores serán rechazadas.
"Las personas que son de confianza de las autoridades de este Gobierno, deben dejar su puesto el día que las autoridades correspondientes dejen su Gobierno", señaló Aleuy, quien agregó que, al concluir la primera gestión de Sebastián Piñera, "muchas de las personas de confianza de altas autoridades del Estado tomaron vacaciones, por lo tanto no fue posible en los 30 días siguientes contratar a la gente que tenía que cumplir las mismas funciones".
Intendenta
Sobre los funcionarios de su administración que pasan a contrata, la intendenta Claudia Rojas explicó que deben cumplir requisitos como la antigüedad y el desempeño de labores críticas: "Los cupos los establece Hacienda. No es algo que se haya hecho en particular por una razón de término de Gobierno, se ha hecho durante todo el Gobierno de la Presidenta Bachelet porque hay un compromiso con la Asociación de Funcionarios a nivel nacional".
De acuerdo al enlace de Transparencia Activa del Gobierno Regional de Tarapacá, actualizado ayer, hay al menos cuatro asesores y colaboradores cercanos a la intendenta que pasaron a contrata, entre ellos Edinson Jara y Eryk Cisternas, en 2016.