Secciones

Dueño de casa descubrió robo alertado por sus perros

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó un imputado por un robo en lugar habitado, quien fue sorprendido por la víctima.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando un hombre de 20 años llegó hasta un domicilio en el sector de El Boro, lugar donde mediante el escalamiento habría ingresado al domicilio.

Según relató el dueño de casa, cuando se encontraba durmiendo despertó producto del ladrido de sus perros. Al salir a verificar la situación se pudo percatar que en el patio de su casa, al interior de su vehículo, había un hombre, quien al ver su presencia huyó, portando entre sus manos especies que había sustraído entre ellas una radio.

Carabineros que fueron alertados del hecho concurrieron hasta el inmueble, logrando detener al individuo que merodeaba por el sector.

El hombre identificado con las iniciales V.O.S., fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, donde fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado, manteniendo condenas anteriores, por lo que la magistratura decretó la prisión preventiva.

Lo denunciaron por agredir a su hijo menor de edad

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a un individuo de nacionalidad colombiana, tras ser denunciado por su mujer por haber golpeado a su hijo menor de edad.

Según se manifestó en la audiencia, el individuo estaba en su domicilio en el sector norte de la ciudad manteniendo una discusión con su mujer, cuando sin mediar provocación golpeó a su hijo, menor de edad.

Tras la denuncia el imputado fue detenido y puesto a disposición del tribunal, donde fue formalizado por el delito de lesiones menos graves, solicitando el Ministerio Público medias cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima por el plazo que dure la investigación.

Tres mil policías llegarán a Iquique por visita del Papa

Carabineros manifestó que ya arribaron 100 efectivos que resguardarán la seguridad en calles y frontera.
E-mail Compartir

Durante la mañana de ayer se realizó una reunión de coordinación donde las policías afinaron detalles con respecto a los servicios policiales que se implementarán para resguardar la seguridad de la ciudad durante la visita del Santo Padre.

El general de Carabineros, Ricardo Yáñez Rebecco, jefe de la Primera Zona Tarapacá, explicó que cerca de 3 mil efectivos reforzarán los servicios que tienen que ver con la seguridad, tanto en la ciudad de Iquique, como en el sector de Playa Lobito y los distintos puntos de la región, como carreteras y pasos fronterizos.

"La verdad es que tiene que venir un contingente que sea proporcional a la envergadura del evento y a las características propias que tiene el mismo, lo que significa el Papa en el contexto no nos permite dejar nada al azar en temas de seguridad. La verdad es que esto se ha planificado con bastante tiempo, se han hecho montón de gestiones para recibir a este contingente que viene a reforzar no solamente el evento, viene también a reforzar la seguridad de la ciudad de Iquique", explicó el oficial.

Contingente

Carabineros informó que mantendrá efectivos apostados en diversos puntos de la ciudad y la región. Según lo manifestó Yáñez, se reforzarán los servicios tanto en carreteras, en el sector bancario, contando con el apoyo del Gope, la Prefectura Aérea, transito y la Dirección de Protección de las Familias. Estos últimos estarán trabajando para identificar a los menores de manera que no se pierdan o sean fácilmente reconocibles.

Carabineros cuenta desde hoy con 60 efectivos que apoyarán labores en la frontera de la región de Tarapacá. "Nuestro principal énfasis va a estar puesto en los pasos no habilitados de tal manera de poder tener un control efectivo para que no sean utilizados para ingresar personas de forma ilegal", indicó el general de Carabineros.

La institución ya cuenta con 40 efectivos provenientes de la Escuela de Suboficiales de Santiago, quienes desde el 29 de diciembre están trabajando en el sector costero, los que se irán incrementando gradualmente en distintas funciones durante la semana. Asimismo, la institución ya tiene en funcionamiento una Subcomisaría (T) Campus Lobito, la que actualmente tiene un total de dos oficiales y ocho efectivos quienes resguardan el sector donde se realizará el acto masivo del Santo Padre, unidad que también verá incrementada su dotación durante los próximos días.

Por su parte el prefecto inspector Cristian Muñoz, jefe regional de la PDI, explicó que están enfocados a dos áreas específicas que son el control migratorio y policía internacional. Además , otro campo de acción es la investigación criminal, por lo que 100 efectivos reforzarán los trabajos, doblando su presencia en los pasos fronterizos.

Leonardo Naveas Nuñez

leonardo.naveas@estrellaiquique.cl