Evelin Aguilar Paniagua
"Recién vinimos al AMI (Atención Médica Inmediata) y nos dicen que no hay atención y es fome porque las horas que dan en el consultorio (Guzmán) son pocas o escazas y el AMI era una buena manera de solucionar eso".
De esta forma Geraldine Vinette expresó su malestar al enterarse que la Atención Médica Inmediata en el Cesfam Guzmán ya no funcionará más. Esto, debido a una disposición emitida por el Departamento de Salud de la Cormudesi, la cual se encarga de esta estrategia que busca atender la demanda que no logra ser cubierta con las horas médicas que se brindan a diario en los consultorios.
En ese sentido, las dependencias que antes se ocupaban para estas prestaciones que se daban de 8 a 17 horas, ahora son utilizadas exclusivamente por el personal del Sapu que atiende las urgencias desde las 17 hasta las 1 horas.
Gladys Oyanadel, presidenta del Consejo Consultivo de dicho establecimiento, se mostró sorprendida por lo acontecido al asegurar que la dirección del Cesfam no les emitió ninguna información. "Ha sido una unidad que ha prestado bastante ayuda a la comunidad, yo no entiendo por qué la cerraron".
Quienes por estos días asistieron a este Cesfam en busca de dicha atención inmediata obtuvieron como respuesta que deben acudir a alguno de los otros tres consultorios o en caso contrario retornar después de las 17 horas en que comienza a funcionar el Sapu. Esto molestó más a los usuarios debido a que afirmaron que ello les implicará gastos de traslado, y mayor inversión de tiempo.
La presidenta (s) de AfuGuzmán, Virginia Navas, dijo que el impacto directo del cierre de esta estrategia es para los pacientes ya que los trabajadores pasaron a cumplir funciones dentro del consultorio como tal. Esto, con excepción de un médico a quien no se le renovó el contrato.
Bajo rendimiento
Al respecto, la directora del Departamento de Salud, Verónica Moreno, argumentó que esta determinación se debe al bajo rendimiento que tenía la Atención Médica Inmediata del recinto, la cual era de cuatro pacientes por hora, misma cantidad de prestaciones que se entregan en los boxes.
"Por lo tanto yo no necesito AMI porque está haciendo morbilidad, en cambio en los otros consultorios tienen un rendimiento entre 7 y 10 por hora, lo que quiere decir que me faltan médicos en los boxes de atención para dar cobertura a toda la demanda que tengo durante el día", remarcó.
Moreno aseguró que los pacientes que requieran atención durante el día en dicho consultorio, tendrán atención asegurada y que solo deben acercarse al Some para solicitar una hora. "Tengo las horas para atenderlos", puntualizó la profesional.
4 pacientes por hora es el rendimiento que tenía la Atención Médica Inmediata del Guzmán.