Plataforma de Carabineros evidencia 43 factores de riesgo vial en Iquique
El mayor Ismael Maldonado informó que la última actualización del sitio se realizó ayer e incluye anomalías en veredas, calzadas y señaléticas.
Sonia Martínez Rojas, de 68 años, quien tiene un problema en la cadera y debe apoyarse en una muleta, transita frecuentemente por la calle Vivar para comprar medicamentos y otros productos, por lo que debe esquivar los desperfectos de esta arteria para no caerse. "Es un peligro sobre todo para nosotros los de la tercera edad".
Un hoyo en la intersección de las calles Vivar y Tarapacá es una de las tantas anomalías en las que Martínez debe colocar atención cuando camina por el centro de Iquique, y fue incluido por Carabineros en su plataforma de modelo de gestión policial comunal como un factor de riesgo vial.
"Se torna vulnerable para los vecinos del sector, ya que esta situación podría provocar accidentes debido a que los peatones deben evitar caer al hoyo de esta vereda", es la descripción de este agujero que es advertido por Carabineros.
El jefe (s) de la Primera Comisaría, mayor Ismael Maldonado, dijo que ayer se hizo la última actualización en la página sobre los factores de riesgo vial en Iquique, los que a la fecha, según la institución policial, son 43, siendo principalmente veredas y calzadas en mal estado y, en segundo lugar, falencias en señaléticas. El catastro se actualiza cada uno a dos meses.
En tanto, 21 factores de riesgo vial están en el sector norte y 22 en el sector sur.
El cuadrante 6, entre las avenidas Ramón Pérez Opazo y Arturo Prat, el sector Alto Molle y las calles Los Algarrobos, El Tamarugal y Dos Oriente, concentra la mayor cantidad de riesgos (13), seguido por el cuadrante 2, entre Juan Martínez, las avenidas Arturo Prat y Circunvalación y la calle Bernardo O'Higgins, con 10.
En la intersección de Obispo Labbé y Bolívar hay un hoyo, también considerado un factor de riesgo por la policía que lleva varios meses sin solución. Según Carabineros, se generó hace 380 días, periodo parecido al que estimó la trabajadora Milagros Natividad de la lavandería y lavaseco Vaporito.
"Se hizo luego de que cambiaron las veredas de Bolívar (...). Desde la lavandería, que está a un poco más de un metro del agujero, he escuchado los lamentos de las personas que se han accidentado. En las noches el problema es grave", dice Natividad.
Soluciones
Respecto al deterioro de las calzadas, el municipio respondió que existe un plan de emergencia para reparar eventos ubicados en distintos sectores.
Sobre las veredas, la entidad responde que están trabajando junto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para solucionar las calzadas que necesitan una intervención mayor, especialmente las del Casco Histórico, que son las que cumplieron su vida útil.
El Serviu, por su parte, informa que el servicio cuenta con tres proyectos de conservación de veredas, de las cuales dos se están ejecutando en su última etapa, uno en el sector norte y otro en el sur de la ciudad. El último está en proceso de licitación, el cual también beneficiaría a la zona más antigua.
22 factores de riesgo vial están en el sector norte y 21 en el sector sur de Iquique.