Mariela Cabello Venegas
El próximo 17 de enero, en distintos horarios, partirán las diócesis de Arica y Calama en caravana junto a sus santos patronos, la Virgen de Las Peñas y San Juan Bautista respectivamente, para presenciar la misa que celebrará el Papa Francisco en el Campus Lobito, en la ciudad de Iquique.
De acuerdo a la información proporcionada por la comisión organizadora de la visita papal, las imágenes de ambos patronos estarán en la sacristía del Sumo Pontífice para que pueda bendecir los íconos de las fiestas religiosas más representativas de las dos ciudades nortinas.
Los representantes de las diócesis, el padre Alexander Lobos de Arica y Marcelo Barrera de Calama, señalaron que sus patronos liderarán caravanas que en total sumarían las mil 500 personas.
La virgen de Las Peñas
En Arica, específicamente, el encargado de la visita papal, el vicario pastoral, Alexander Lobos indicó que el 17 de enero a mediodía, saldrán en 20 buses los peregrinos de las comunidades de la diócesis, para llegar directo al campus en Lobito.
En cuanto a la virgen, explicó que irá en "una camioneta con pick up. Se le hizo un anda y se le mandó a hacer un baúl para poder transportarla. Llegando a Iquique se va a adornar", indicó Lobos, quien llegará con mil ariqueños a la ciudad.
San Juan Bautista
Desde Calama, en tanto, el encargado de la visita papal en la diócesis, Marcelo Barrera, señaló que su caravana partirá a las 19 horas para llegar el mismo 18 de enero en la madrugada hasta Iquique.
"Este domingo tenemos una despedida de pueblo con la adoración al santísimo a las 18 horas, para ir con el espíritu preparado para encontrarse con el Papa Francisco. Para llevar al patrono de la catedral se elaboró una cúpula especial. Irá en un vehículo que encabeza la caravana y luego, cuando lleguemos a la zona, para el ingreso al lugar, se mandó a construir un anda", dijo Barrera.
17 de enero, las diócesis de Arica y Calama iniciarán el viaje para presenciar la misa que el Papa Francisco celebrará en Iquique.