Aprueban construcción de plaza en población Villa Frei
Se llevará a cabo a través de un convenio del municipio junto al programa Juntos Más Seguros.
Un nuevo espacio público tendrán los vecinos de la población Villa Frei, ya que ayer el concejo municipal aprobó la construcción de la Plaza Mirador Vista Hermosa.
La medida fue aprobada de forma unánime por los seis concejales Giovanna Trincado, Jéssica Becerra, Gonzalo Prieto, René Cáceres, Antonio Mamani y Alejandro Millán junto al el alcalde Patricio Ferreira.
En la oportunidad, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Pedro Saavedra, presentó los detalles del proyecto, el cual se llevará a cabo bajo un convenio de la Municipalidad de Alto Hospicio y la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del programa Juntos Más Seguros.
En ese sentido, Saavedra indicó que el presupuesto para la construcción de la Plaza Mirador será superior a los 73 millones de pesos y se levantará a un costado de la sede social Vista Hermosa.
En cuanto a las características del proyecto, el director de Secoplac expuso que el espacio contará con un pequeño anfiteatro que irá en pendiente de acuerdo a la superficie del terreno y contará con rampa para el acceso de personas que se trasladan en silla de ruedas.
Al respecto, la tesorera de la junta vecinal Vista Hermosa, Zoila Cárdenas, contó que "en ese lugar venían personas que se juntaban a tomar, pero de a poco ha ido mejorando el entorno de la sede, ahora se ve más bonito sobre todo porque desde octubre que estamos trabajando con un huerto junto a los vecinos y colocamos plantas en las partes donde no había nada y yo creo que va seguir mejorando cuando tengamos la nueva plaza".
Juntos más seguro
Al respecto, Paulina Olivares, profesional del programa Juntos Más Seguros, contó que la construcción de la Plaza Mirador Vista Hermosa se trata de la obra de cierre de la intervención del programa en la población Villa Frei, cuya operación comenzó a fines del año 2014.
En esta materia, Olivares detalló que durante los últimos años trabajaron el mencionado programa que tuvo dos fases.
La primera consistió "en obras de confianza que se realizaron alrededor de la sede social, partimos con la plazuela en frente de la sede social, luego vino la realización de los mosaicos con diseños en los muros laterales de la sede social Vista Hermosa, además del proyecto psicosocial".
Sobre el último punto, la profesional del programa Juntos Más Seguros explicó que durante el trayecto de esta iniciativa realizaron diversos talleres, tanto para niños, jóvenes y adultos.
"En el fondo lo que busca este programa es que los vecinos se empoderen de sus espacios para evitar la delincuencia y a la vez que se conozcan como vecinos y hagan actividades en conjunto para disminuir los factores de riesgo", puntualizó.
$73 millones es la inversión que aprobó el concejo municipal para la construcción de la Plaza Mirador Vista Hermosa.