Secciones

Deyvis entregará regalo en Aeropuerto

En representación de todos los niños de Teletón, entregará un telar como presente al Santo Padre, cuya inspiración fue su país y la localidad de Pica.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Tiene 10 años y este 2018, estará en el 5° básico del colegio Nirvana de Alto Hospicio, y aunque conoce algo del Papa Francisco, sabe que tendrá un privilegio entre pocos, que es el estar cerca del Santo Padre, cuando su avión aterrice en Iquique.

Es Deyvis Huanca, un pequeño proveniente de la localidad de Puno, Perú, que lleva un poco más de 2 años viviendo en Chile junto a sus padres y hermanos, quien fue elegido para darle la bienvenida oficial al Papa.

"Quiero decirle que esté acá bien, que se sienta bien acá. Como darle la bienvenida", contó Deyvis, junto con agregar que le entregará un regalo en representación de todos los niños de Teletón.

El regalo

Cuando el Papa Francisco llegue a la ciudad, a eso de las 10:30 horas, Deyvis estará en la losa del aeropuerto, junto a su madre, Roxana y su profesora, Silvia Bley, para entregar un presente que el mismo confeccionó.

Se trata de un telar con medidas aproximadas de 50x40 centímetros, tejido con lana de alpaca, que hilan y tiñen artesanas de la región. "Es de colores verde, azul, café", cuenta entusiasta.

Su inspiración, se basó en un paseo que hicieron con Teletón a Pica, como parte del Taller de Arte Telar de la Unidad de Terapias artísticas y creativas.

"Me inspiré en mi país, porque en mi país hay montañas y cataratas, igual que en Pica, y en hacerlo me demoré como 3 meses", sostiene.

Consultado sobre si sabía que sería para el Papa, Deyvis señala que fue una sorpresa, que él lo hizo porque le gusta asistir al taller y tejer en el telar.

"Estoy tranquilo. Sé que tendré que estar muy temprano en el aeropuerto", relata.

La integración

Por su parte, su madre, Roxana Quispe, respecto a la noticia que su hijo sería uno de los niños que recibirán al Papa Francisco, puesto que también a su llegada, habrá niños de la escuela de Chanavayita y bailarán para el Sumo Pontífice, dijo "cuando el doctor nos dio la noticia que mi hijo iba a recibir al Papa Francisco, nos sentimos bien felices que mi hijo pudiera recibir al Papa en vivo, estar al lado del Papa es algo emocionante para nosotros", expresó emocionada.

Quispe, indicó que al aeropuerto irá toda la familia, pero su padre y sus hermanos menores esperarán en otro sitio del aeropuerto.

Asimismo, señaló que si bien son oriundos de Puno, en Chile y en Iquique, le abrieron las puertas a Deyvis en su proceso de integración e inclusión.

"Su papá se vino a trabajar acá, y él a sus amigos les contó que tenía una discapacidad y le dijeron que viniera a la Teletón. Y esperamos las vacaciones para venirnos, y cuando llegué, al mes, vine y me recibieron bien, y me lo evaluaron y de ahí me quedé hasta ahora", comentó.

Roxana relata que en Chile, ha sentido el apoyo de la gente y de sus compañeros en el colegio.

"Me lo cuidan bastante, aquí me lo apoyan en todo, allá en una localidad donde vivía en Puno, no había apoyo, ni inclusión. Acá los niños lo ven como si es normal, allá me le hacían bullying", señaló su madre.

La profesora del taller

La profesora del taller de Telar, Silvia Bley, relató su impresión sobre la sorpresa de saber que el trabajo de uno de los niños de su taller sería uno de los regalos que recibiría el Sumo Pontífice en Iquique. "Un día el doctor nos dijo que había una posibilidad, y la idea era que fuera un niño integrado, y que pudiéramos visibilizar el sentir de la integración y la inclusión y Deyvis era el indicado". En este contexto, Bley, expresó que Teletón está abierto para todos los niños de América y en el instituto se les da oportunidades por igual. "Deyvis es un niño feliz, que él no tiene ningún problema en el burrito o en la silla. Que su mamá siempre lo acompaña, que es cariñoso, y en el colegio es muy buen alumno, tenía que ser él", enfatizó la docente.

10 años, tiene Deyvis Huanca, el niño que recibirá al Papa en el aeropuerto Diego Aracena.

3 meses, tardó Deyvis en tejer el telar que le entregará de regalo a su Santidad el próximo jueves.