Secciones

Condenan con cárcel a autor de robo armado

E-mail Compartir

A la pena efectiva de 5 años de cárcel fue condenado el acusado Samuel Maya Maguida como autor del delito de robo con intimidación, cometido en junio del año 2016, en contra de una empresa de buses y una trabajadora del lugar.

De acuerdo a lo probado por el fiscal Juan Valdés en el juicio oral, cuando la víctima se encontraba trabajando en las oficinas de la empresa Buses Carmelita, ubicada en calle Manuel Bulnes, llegó al lugar el acusado quien le consultó respecto de unos pasajes a Arica.

Luego regresó junto a otros dos individuos procediendo uno de estos a ubicarse en el exterior del recinto, mientras el otro amenazó a la afectada con un elemento, supuestamente un arma de fuego. En tanto, Maya Maguida comenzó a registrar el negocio y sustraer desde la caja recaudadora la suma de $50.000, además de la cartera de la afectada, con las que huyó del lugar.

Los sujetos huyeron en un automóvil de propiedad del acusado, el que fue posteriormente encontrado en la vía pública.

Descartarían sicariato en el asesinato de un hombre en Iquique

E-mail Compartir

El lunes pasado murió de dos disparos Cristóbal Gatica Narea, de 25 años, en la intersección de Cerro Dragón con Calle 2. Un hombre se bajó de un automóvil y le disparó a quemarropa.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI está a cargo de la investigación, y su jefe, subprefecto Claudio Ramos, descartó que se trate de un caso de sicariato con la presencia de ciudadanos extranjeros.

"Con base en nuestra línea de investigación, el sicariato y la participación de ciudadanos extranjeros estarían prácticamente descartadas", dijo Ramos.

Añade que están avanzadas las diligencias para establecer las identidades de los autores del asesinato en el sector sur de Iquique.

Testigos oculares y quienes escucharon los disparos son fuentes clave para establecer el hecho, que podría haber sido desencadenado por rencillas anteriores.

Detectan $1.345 millones en droga en un remolque

E-mail Compartir

Más de $1.340 millones en cocaína y marihuana incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. Se evitó la comercialización de 97 kilos de droga.

En dicho lugar los aduaneros seleccionaron para ser revisados con tecnología no invasiva una camioneta extranjera y su remolque. La droga estaba distribuida en 112 paquetes, 55 contenían 57 kilos 250 gramos de cocaína y 57 paquetes sumaron 40 kilos 100 gramos de marihuana.

En el vehículo viajaban un hombre de 38 años quien era el conductor, y dos hermanos, de 38 y 20. Todos de nacionalidad boliviana y residentes de Cochabamba.

Su control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique se realizó ayer, en que la Fiscalía los formalizó por tráfico de drogas y el juez Leonardo Valdivieso decretó la prisión preventiva de los tres por los 120 días que durará la investigación.

Investigan el caso de un joven baleado en el cuello

Fue encontrado tirado en calle O'Higgins y operado en el Hospital. No quiso entregar su versión a la policía.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Alrededor de las 14 horas de ayer, Camilo Olivares Alcayaga, de 20 años, llegó al Hospital Regional por un impacto de bala en el cuello, que ingresó y salió del cuerpo en el instante. Fue operado y luego lo derivaron estable a la unidad de Traumatología, con un diagnóstico de exploración cervical sin compromiso vascular.

El capitán de Carabineros Óscar Orellana dijo que, en una primera instancia, no pudieron conocer más información de cómo el joven resultó baleado, porque no quiso entregar detalles cuando la policía lo visitó. "Igual se va a investigar e informar a la Fiscalía".

El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, en tanto, ordenó que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI aclarara el hecho, en parte para establecer si está vinculado a la balacera de ayer en el sector sur de la ciudad, que terminó con la vida de Cristóbal Gatica Narea, de 25 años.

El jefe de la BH, subprefecto Claudio Ramos, responde que, con base en los primeros datos recopilados, no habría un vínculo entre la balacera de ayer, ocurrida en calle Bernardo O'Higgins, con la del lunes pasado.

Detectives se dirigieron al lugar del disparo donde pudieron hablar con familiares del afectado, quienes, sin entregar mayores detalles a la PDI, dijeron que "salieron a la calle, lo encontraron botado y lo llevaron al Hospital".

Ramos añade que aún no les cuadra la versión de la familia de Olivares Alcayaga de dónde ocurrió el hecho con la ubicación de las lesiones. "No conocemos la posición en que estaba la persona. Entonces necesitamos la declaración de la víctima para justificar que las lesiones se cuadran con esa versión (...) Pudo haber sido otra cosa que no sea una bala loca".

Hasta el cierre de la edición, el joven aún no declaraba ante la policía y manifestó que no tenía la intención de hacerlo.