Secciones

Campistas del borde costero no piensan asistir a misa del Papa

En la playa Los Verdes las familias se instalaron como de costumbre en época estival.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Como cada año al llegar el verano cientos de familias se trasladan al borde costero sur para acampar en las playas de Iquique.

Este año con la visita del Papa Francisco a Iquique y la instalación del escenario donde será la misa principal en el campus Lobito de la Unap han visto pequeños cambios en el borde costero.

"Todos los veranos vengo al sector de Los Verdes desde hace 30 años. Ahora vimos más limpia la playa y más vigilancia, pero pienso que será sólo por ahora pero después volverá a la normalidad y ya estamos acostumbrados a menor vigilancia", contó Lorenzo Alar y añadió que no está interesado en asistir, pese a la cercanía, a la misa del Papa.

"Yo no voy ni a La Tirana ni a San Lorenzo. No estoy ni ahí con la Iglesia", mencionó Alar.

Por su parte, Mirtha Tu, indicó que no irá a la misa porque si no asiste a las de Iquique, menos irá a Lobito.

"Incluso si tuviera ganas no puedo ir porque debo cuidar a mi papá que está en silla de ruedas", expresó.

En tanto, Guillermo Aranera afirmó que no les afecta en nada la visita del Papa Francisco a Iquique.

"No cambia nada este año más allá de que estamos un poco viejos. Para nosotros es mejor que esté la Armada y Carabineros porque hay mucha gente que viene a robar y se han perdido motores", comentó.

A su juicio es necesaria una mayor vigilancia en el borde costero y no sólo porque está de visita un Papa. "A los marinos nunca los vemos. Nosotros venimos a divertirnos y no a pasar malos ratos", indicó Aranera quien llegó a Los Verdes el 8 de diciembre del 2017.

Finalmente, otra veraneante, Nora Madariaga, informó que normalmente no llegan Carabineros a la zona y que es casi un milagro que pase una patrulla.

"Si uno los llama no vienen o si no, llegan tarde", aseguró.

Mall Zofri abrirá todas sus etapas mañana jueves

E-mail Compartir

Mañana jueves 18 y el domingo 21 de enero, el centro comercial de Zofri abrirá de manera normal todas sus etapas, debido a la alta afluencia de público que visita nuestra región producto de la visita del Papa Francisco.

Además, en el marco de la campaña "Ayúdanos a Cuidarte" hasta la víspera de la visita papal, se dispuso del pago de peaje a automóviles extranjeros que ingresen a la ciudad por las rutas A-1 y A-16.

Mientras hasta el 25 de enero, y en dependencias de Mall Zofri, funcionará una oficina itinerante del Consulado Argentino de 9 a 14 horas para consultas y trámites como: otorgar pasaportes, realizar actuaciones notariales y legalizar documentación, entre otros. Además, contará con asistencia en caso de accidentes y orientación jurídica y notarial.

Para mayores detalles, contactar al fono 57 2515530 o bien escribir a canto@mrecic.gov.ar o visitar la página web www.peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar/consulados-argentinos.

Móvil de Registro Civil estará en Campus Lobito para atenciones

E-mail Compartir

Desde las 20 horas de hoy miércoles 17 de enero estará instalado el Civil Móvil del Registro Civil en el acceso al Campus Lobito para atender de forma excepcional a todos quienes necesiten renovar cédulas perdidas, pasaportes y obtener certificados.

El móvil se instalará junto a la Onemi en la Puerta 1 de acceso y atenderá en forma ininterrumpida hasta el retiro de los peregrinos. El equipo del Civil Móvil estará integrado por cuatro funcionarios de atención terreno, más un vehículo de apoyo.

La directora del SRC en Tarapacá, Ema Moreno, señaló que la idea es facilitar la obtención de documentos para quienes de alguna u otra forma los hayan extraviado y los necesiten de manera urgente.

"Sabemos que vienen muchos peregrinos de varias partes del país y el extranjero, es por eso que estaremos presentes para apoyar a los que tengan que renovar sus documentos, especialmente a quienes los perdieron y los necesiten con para retornar a sus lugares de origen".