Secciones

Agentes especializados en el Servicio Secreto de USA resguardan al papamóvil

Funcionarios del Departamento de Protección de Personas Importantes de llegaron hace tres semanas.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

El número de funcionarios del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros de Chile que llegó a Iquique para custodiar al Papa Francisco en el papamóvil es tan secreto que ni el capitán Sergio Rodríguez del Departamento de Comunicaciones Sociales puede acercase a la cifra.

Lo que sí se sabe hasta ahora es que son más de 3.600 Carabineros, tres helicópteros y dos drones el equipamiento humano y técnico que acompañará todo el recorrido del Papa en Iquique y que fue visado por el mismísimo Departamento de Seguridad del Vaticano.

Custodia

"Desde hace tres semanas, Carabineros tiene la custodia del vehículo que transportará a Su Santidad en el recorrido por la ciudad. El vehículo, durante las 24 horas, ha estado con custodia permanente de Carabineros", explicó.

Servicio secreto

Los agentes del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) pertenecen a una de las cápsulas más destacadas que se ha conformado por parte de Carabineros, quienes serán acompañados mañana jueves por la seguridad del Vaticano.

"Es una cantidad importante de personas que se ameritan por la presencia de Su Santidad y contamos con especialistas de Carabineros, que en algunos casos, se han formado, en la conducción y protección de personas, en el Servicio Secreto de Estados Unidos", aseguró.

Según el capitán el trabajo en conjunto con la seguridad del Vaticano ha sido directo y fluido. "La protección de la primera autoridad de la Iglesia Católica es, sin duda, una de las responsabilidades más importantes a nivel mundial. Por ello, nuestra institución así lo ha asumido y con esa misma responsabilidad se ha preparado siendo la única institución en Chile con las capacidades operativas para cumplir dicha misión, tal como la establece nuestra legislación vigente", manifestó.

Histórico

En cuanto a las expectativas por recibir al primer Papa latinoamericano de la historia, el capitán Rodríguez describió que desde que conocieron la noticia entendieron la importante labor que tendrían a su cargo.

"Hemos coordinado en forma constante con la seguridad del Vaticano, y por las buenas relaciones que mantenemos con ellos, tuvimos el honor de ser invitados a la visita papal en Colombia, donde analizamos diversos aspectos de seguridad y pudimos adecuar nuestros servicios de tal forma de llegar a un sistema de seguridad integral que cubre todos los aspectos de la visita de Su Santidad", planteó.

Si bien Carabineros es la institución encargada de brindar los servicios de seguridad a lo diferentes mandatarios que visitan Chile, un servicio de esta magnitud no se veía desde 1987, cuando el Papa Juan Pablo II estuvo en el país entre el 1 y el 6 de abril.

"Para nosotros los más jóvenes será una experiencia inolvidable y de la cual esperamos guardar los mejores recuerdos", finalizó el funcionario.

"Será una experiencia inolvidable y esperamos guardar los mejores recuerdos".

Capitán Sergio Rodríguez, sobre cómo vivirán la custodia del papamóvil en Iquique."