Secciones

La "Chinita" ya está en Iquique para ser coronada

Después de 18 años, la imagen de la Virgen volvió a la ciudad donde hoy será proclamada por el Papa Francisco como "Madre y Reina de Chile".
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Como si fuese julio, ayer en el pueblo de La Tirana los bailes religiosos y la comunidad volvieron a vivir la alegría de reencontrarse con la "Chinita" pero esta vez para llevarla al encuentro con el Papa Francisco quien hoy la coronará como "Madre y Reina de Chile" y "Reina de los Bailes Religiosos".

A las 9.09 horas, ante la Cruz del Calvario se dio inicio a la ceremonia en que la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana pidió permiso ante la imagen de Jesús para poder ingresar al Santuario y así llevar a la Carmelita en su peregrinaje por Iquique.

Cumpliendo el rito que en julio de cada año se realiza, los bailarines y vecinos acudieron en procesión hasta el templo donde el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Juan Pablo Maturana, fue el encargado de tocar la puerta y pedir permiso al rector Javier Saez para poder llevar la imagen de la Virgen del Carmen.

"La importancia que tiene este acontecimiento es el regalo que le hará el Santo Padre a nuestra madre a quien el pueblo nortino la venera con tanto amor", expresó el sacerdote al informar que ayer y hoy el templo permanecerá cerrado a la espera del retorno de la sagrada imagen.

Al interior, la "Chinita" ya estaba lista. La noche anterior había sido bajada de su altar y aguardaba frente al altar, sin corona. En tanto, a su costado derecho, estaba la imagen de San José.

Los custodios de la Virgen, perteneciente al baile Chino, ingresaron a saludar "a su madre". Tras ello, Maturana recibió la imagen de la Carmelita para trasladarla hasta Iquique donde hoy se sellará el compromiso que el Sumo Pontífice asumió con los bailes religiosos: coronar a la Virgen y al Niño Jesús que lleva en sus manos.

Rumbo a iquique

Con el saludo de los Gitanos Escuderos del Carmen, a las 10.12 horas inició la salida de la imagen de San José del templo, seguido de la "Chinita" quien después de 18 años vuelve a dejar "su casa" para ir en peregrinación.

Y es que según recordó Yoan Welsh, miembro de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, fue a fines de 1999 en que la sagrada imagen, "la grande" como la llaman para diferenciar la de "la peregrina" que es más pequeña, salió a recorrer el norte chico en el marco del Jubileo. Sin embargo esta no es la primera vez, ya que en 1991 la Carmelita dejó su Santuario para ir por el norte del país debido a que un brote de cólera impidió que se realice su festividad.

En la plataforma del templo ya estaba listo el "Maria móvil", el cual a las 10.42 horas partió con la imagen de la Virgen quien fue despedida a su paso por los pobladores. "Es algo grandioso porque la Virgen casi nunca sale de acá, pero ella es de todos", dijo emocionada Alicia Veas.

El pueblo de Pozo Almonte pudo saludarla ya que hizo una parada en el lugar, al igual que en Alto Hospicio la cual la recibió por primera vez siendo comuna ya que en sus anteriores peregrinajes esta pertenecía a Iquique. Fueron alrededor de 250 personas- según estimación de Carabineros- quienes la esperaron frente el cerro Belén.

Ya a las 13.08 horas, la Carmelita hizo su ingreso a Iquique. En la rotonda El Pampino había más de un centenar de entusiastas fieles. En su recorrido por las calles O'Higgins, Arturo Fernández, Sotomayor y Amunátegui, los vecinos la saludaron con globos y banderines, pidiéndole siempre su bendición.

La parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue el destino de la "Chinita". Allí los bailes religiosos tenían programado danzar hasta las 21 horas para luego esperar la madrugada y llevarla, junto a San José, hasta Lobito donde hoy estará en el altar levantado para la misa que encabezará el Papa Francisco.