Secciones

Desde Calama y Arica llegarían San Juan Bautista y Virgen de las Peñas

E-mail Compartir

Son 391 kilómetros los que debía recorrer la imagen de San Juan Bautista, el gran patrono de la Iglesia de Calama para llegar desde Calama directamente al campus Lobito.

La peregrinación oficial se trasladaría en nueve autobuses para traer a más de 600 personas que vinieron hoy a Iquique para encontrarse con el Santo Padre en la misa que ofrecerá en la capital tarapaqueña.

"Salimos de acá de Calama como Diócesis en la delegación oficial a las ocho de la noche y la caravana va encabezada especialmente para llevar la imagen de Juan Bautista, nuestro patrono", explicó José Luis Plaza, vicario pastoral de la Diócesis de Calama.

Dentro de la delegación viene la agrupación de baile "Marinos", portadores del altar donde se instalará a San Juan Bautista. "Entraremos, Dios mediante, con el santo y música de nuestro baile religioso a las cuatro de la mañana directamente a Lobito", precisó el vicario y añadió que este será un reencuentro

En tanto, desde Arica llegaría ayer jueves la imagen de la Virgen del Rosario de las Peñas.

La delegación oficial salió en horas del mediodía y esperaba estar en la tarde en la ciudad.

"Camino a Lobito. Listos y dispuestos, comunidades de nuestras parroquias, capillas y colegios se disponen para emprender el encuentro con el Santo Padre a la Misa que oficiará en el Campus Lobito, Iquique", escribieron en su página de Facebook "Obispado de Arica" y añadieron "con la Virgen de Las Peñas quien preside la caravana, van en camino con espíritu alegre y emotivo", cerraron.

San Lorenzo llegó a la ciudad ante la emoción de sus fieles devotos

La imagen participará en la misa que ofrecerá el Papa en el campus Lobito.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Entre cánticos, vítores y muestras de emoción arribó a Iquique la imagen de San Lorenzo de Tarapacá, quien estará en la misa que el Papa Francisco celebrará en el campus de Lobito.

El patrono de los mineros salió muy temprano ayer desde el pueblo de Tarapacá, ubicado en la comuna de Huara, con destino a la capital regional. A bordo de un bus, acompañado de sus custodios, llegó al encuentro de sus fieles quienes lo esperaban en las calles.

A las 10.30 horas arribó el santo patrono hasta la rotonda El Pampino, mientras devotos -algunos vestidos del característico amarillo y rojo- seguían su paso por la calle O'Higgins.

Más tarde, la imagen llegó a la barraca Andrade, ubicada en Héroes de la Concepción, la que fue preparada por sus dueños para recibir al santo en su primera parada en Iquique.

María Teresa Cardemil, dueña de la empresa familiar, expresó su alegría de recibir en sus dependencias a San Lorenzo.

"Uno de mis hijos hizo las gestiones para recibir a San Lorenzo en nuestro local porque es grande para cobijar a muchas personas", comentó Cardemil quien calificó como una bendición la visita del santo al lugar donde trabaja junto a sus colaboradores.

Asociaciones de custodios y la diablada Devotos de San Lorenzo estuvieron en el recinto que llegó a albergar a casi mil personas.

La salida de San Lorenzo desde el local estaba presupuestada para las 14.30 horas. Desde ese lugar haría una peregrinación hasta la capilla de San Lorenzo de la Reconciliación, ubicada en calle Sotomayor.

Testimonios de fe

Los fieles estuvieron muy emocionados en el recibimiento al santo patrono de Tarapacá. Guillermo Cejas, expresó todos los meses de agosto viaja al pueblo para cumplir su manda con San Lorenzo y que no podía faltar en estar oportunidad.

Por su parte, Gustavo Araya, bailarín de los Devotos de San Lorenzo, dijo que estaba muy feliz por el recibimiento que le dieron al santo patrono. "Es una alegría ver cómo San Lorenzo está acompañado", agregó.

Luisa Santibáñez, también llegó a ver a la imagen, y expresó su emoción por ver a San Lorenzo en Iquique. "Somos muy afortunados de ver a nuestro santo en nuestra tierra", manifestó.

Preparación

San Lorenzo aguardaría toda la jornada en la capilla de la Reconciliación, ante la adoración de sus fieles. Posteriormente sería la preparación para llevarlo a Lobito, situación que se desarrollaría entre 0 horas y las 2 de la madrugada de hoy.