Secciones

$800 millones en impuestos buscaban evadir contrabandistas de cigarrillos

E-mail Compartir

Un contenedor repleto de cigarrillos de contrabando interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique. El cargamento pretendía eludir cerca de $800 millones en impuestos y tenía como destino final Valparaíso y la Región Metropolitana.

El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que en el contexto del Plan de Contingencia de máxima capacidad por la visita Papal y el aumento de pasajeros, también se reforzaron los puertos y aeropuertos para la inspección de carga. En virtud de lo anterior, la Unidad de Análisis de la Aduana de Iquique, en conjunto con información del nivel central, determinó la inspección física a un contenedor en virtud a ciertas características.

El contenedor venía desde China y la documentación indicaba traer alfombras de yoga. "Al abrirlo se constató que solo las primeras cajas contiguas al acceso contenían alfombras, puesto que todo lo demás eran cigarrillos", agregó Beltrand.

El subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe Martínez, señaló que el aforo estableció la presencia de 900 pacas de cigarrillos de la marca india Jaisalmer, cada una con 50 cartones y un total de 450 mil cajetillas. "Este procedimiento evitó una evasión tributaria cercana a los $800 millones y se desarrolló gracias a los perfiles de riesgos con que trabajan nuestras unidades, sumado a la planificación especial por la contingencia. Según logramos determinar, el contenedor llegó a Iquique y pretendía salir rápidamente desde el puerto y ante el riesgo de fuga o manipulación lo interceptamos", dijo Uribe.

Agradecen a personal de Carabineros por servicios prestados

E-mail Compartir

El jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, general Ricardo Yáñez, se reunió con el personal proveniente de otras zonas y Escuelas de Carabineros para agradecer por el servicio prestado en la región debido a los servicios dispuestos por la visita del Papa Francisco a la ciudad de Iquique.

El jefe policial visitó los 11 recintos educacionales donde se hospedaron los carabineros que llegaron a reforzar los servicios durante los últimos días, entregándoles un mensaje de agradecimiento de parte del General Director, por el gran profesionalismo y compromiso demostrado.

A contar de hoy las delegaciones comenzarán a retornar a sus funciones habituales en sus respectivas unidades de origen a lo largo del territorio nacional.

Detienen al presunto autor del homicidio en el barrio El Mirador

Estaba pernoctando en playa Seremeño pero viajaba a abastecerse a Iquique. Fue captado por cámaras.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Ni doce horas habían transcurrido del Año Nuevo cuando se perpetró el primer homicidio del 2018 en Iquique. El hecho terminó con la vida de Alejandro Narciso Flores Santibáñez (33), luego que este recibiera un impacto de bala en el barrio de emergencia El Mirador.

Ese día, testigos del lugar comentaron que el hecho se concretó a las 11:30 horas aproximadamente, quienes asistieron a Flores Santibáñez y lo trasladaron al Hospital Regional, lugar donde finalmente murió a raíz del impacto de bala.

El autor del disparo se dio a la fuga y ayer la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) dio con el presunto autor del delito, quien se encontraba oculto en playa Seremeño. Así lo explicó el subprefecto Claudio Ramos, jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, quien informó a La Estrella que ese día su equipo "concretó la detención de dos sujetos como coautores del homicidio y quedaba pendiente el autor material de los disparos, el cual fue detenido el día de hoy (ayer) en el sector de Playa Seremeño, a 20 kilómetros al sur de Iquique".

Investigación

Estuvo fugitivo 19 días el supuesto autor de la muerte de Flores, y su captura se debió al trabajo realizado por la PDI, quienes hicieron "un cruce de información apoyados por cámaras y otros medios de apoyo, con lo cual logramos determinar que este sujeto estaba viniendo a la ciudad de Iquique a abastecerse y estaba retornando (hacia la playa)", sostuvo Ramos.

Las idas y vueltas del tipo fueron detectadas por los policías, quienes dieron con el vehículo en que se trasladaba, por lo que se realizó la formación del equipo para realizar el procedimiento de detención y, según lo afirmado por el subprefecto, el hombre de 22 años se encontraba junto a sus familiares y amigos.

Ramos manifestó que al momento de la sorpresiva detención del hombre "hubo obviamente la resistencia típica que se da en este tipo de hechos, pero no pasó a mayores", puntualizó. Luego de estar unas horas detenido en el cuartel de la PDI, fue llevado hasta tribunales y hoy pasará a disposición del juzgado donde se realizará la audiencia de formalización.

"Logramos determinar que este sujeto estaba viniendo a la ciudad de Iquique a abastecerse y luego retornando"."

19 días estuvo fugitivo el presunto sujeto del homicidio en el barrio de emergencia.