Secciones

Autoridades evalúan despliegue tras jornada papal

La intendenta y el alcalde de Iquique expresaron que los esfuerzos se concentraron en la seguridad del evento.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Positivo fue el balance de las autoridades ante el despliegue que se desarrolló durante la visita del Papa Francisco a Iquique. Así lo sostuvieron la intendenta Claudia Rojas y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Rojas, tras una reunión de evaluación con los distintos servicios públicos, además de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la organización de la Iglesia, indicó que en términos generales la evaluación fue positiva.

"No hay que olvidar que es una actividad organizada por la Iglesia, donde al gobierno se le ha pedido colaboración en distintas materias, esencialmente en seguridad pública", expresó la intendenta, quien agregó que a nivel nacional Tarapacá quedó evaluado como preparado para organizar eventos de esta magnitud.

Soria también manifestó que respecto a los compromisos que asumió el municipio se cumplieron al 100%.

"Parte del trabajo que realizamos es lo que nos corresponde como ciudad. Todo el hermoseamiento del borde costero, obviamente se reforzó por la venida del Papa, pero también todo lo que significa el verano y la industria turística, y todos los habitantes de Iquique que disfrutan de las playas y parques", dijo el edil.

Carabineros

El jefe de Carabineros de la Primera Zona de Tarapacá, Ricardo Yáñez, por su parte, señaló la experiencia única del despliegue de la institución en todo el país para apoyar el recorrido del Papa Francisco.

"Fueron mas de 3.800 carabineros en la ciudad de Iquique que estuvieron activamente trabajando y coordinadamente trabajando para entregar lo mejor, que es sumar a esta tremenda actividad, porque no hay olvidar que hubo dos jefes de Estado. Estamos contentos, hay cosas que corregir, este es un tremendo aprendizaje", precisó el oficial.

Salud

Otra de las instituciones que entregó su balance de la jornada fue el Servicio de Salud, a través de su directora, María Paula Vera, quien destacó el refuerzo de la red de urgencia y el despliegue de ambulancias Samu en la región, especialmente en la provincia del Tamarugal.

3.800 carabineros se desplegaron en la ciudad para cubrir la seguridad del recorrido del Santo Padre.