Naguib Danilla Segovia
Un repunte en las ventas tuvo el sistema franco durante 2017. Así lo confirmó el informe de compras y ventas de enero a diciembre de Zona Franca.
Ahí precisaron que las ventas durante este periodo -comparadas con las de 2016- tuvieron alza de 15,6%, donde se facturaron 4 mil millones de dólares. En tanto, las compras crecieron 15,8%.
Asimismo, se detalló que las ventas a Zona Franca de extensión (regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota) fueron el principal destino de las mercaderías comercializadas en el sistema, seguidas por las comercializaciones al extranjero. Ahí los principales destinos fueron Bolivia, Paraguay y Perú.
Vuelve al nivel
Para la Asociación de Empresarios de Zofri, esta alza corresponde al fin de un ciclo muy negativo para los usuarios francos, donde las ventas a partir de 2014 tuvieron sostenidas caídas para esta organización.
"Marca el término de una caída muy fuerte que veníamos teniendo desde el año 2014. Veníamos tres o cuatro años cayendo. Estas ventas marcan el fin de un ciclo de cuatro años de caídas", dijo el gerente general de la Asociación de Empresarios de Zofri (Asem), Jaime Olivares.
De todas, formas el dirigente gremial es cauto, ya que sostiene que tampoco hay que "celebrar tanto", ya que estas alzas se provocaron por una "base de comparación mala".
Argentinos
Al consultar en Mall Zofri sobre las ventas que han tenido en el último tiempo, los módulos de este lugar no se quejan y coinciden que un gran factor en estas buenas comercializaciones -sobre todo en diciembre- fue por los argentinos.
"Licores, celulares es lo que más se vende. Los celulares sobre todo comprados por los argentinos. Sobre todo en enero, comprando accesorios, notebooks también. El mejor mes fue el de diciembre", sostuvo Juan Fato del módulo 106, Vigor Limitada.
En NM perfumerías, módulo 119, también sacan cuentas alegres por los trasandinos, los que se llevan varios perfumes desde este local.
"Las ventas mejoran, sobre todo por la llegada de turistas. El turista compra harto, tenemos hartos clientes en especial argentinos. Ellos compran Carolina Herrera, Paco Rabanne, Dolce & Gabbana", precisó Daniel Villarroel, vendedor de esta tienda.
Consultados los argentinos sobre cómo están los precios en Zofri, dijeron que les convienen aún algunos productos, pese al valor del dólar en Chile (cercano a los $600).
"En años anteriores estaba mejor. Me parece que con el dólar que ha fluctuado, hasta la comida nos parece más cara. Hemos venido el año pasado y estaba más conveniente", acotó Ester Santillán, que vino con su familia desde Tucumán.
"Marca el término de una caída muy fuerte que veníamos teniendo desde el año 2014".
Jaime Olivares,, gerente Asem."
"Potentes"
Desde la administración franca se mostraron satisfechos con estos resultados, los que calificaron como "señales potentes". "Son señales potentes que refuerzan nuestra dirección, en orden a seguir abordando iniciativas que generen más y mejores negocios para nuestra Zofri, mejorando la competitividad y tendiendo a incorporar componentes innovadores", puntualizó Julio Ruiz, presidente del directorio de Zofri S.A.