Secciones

Calameño se adjudicó por cuarta vez la clásica Maratón del Roto Chileno

David Baldera superó al iquiqueño Pedro Rodríguez en los 21 K de esta corrida que congregó a más de 200 participantes en la céntrica calle Vivar.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Como cada enero, se corrió en Iquique la clásica Maratón del Roto Chileno. Ayer fue el turno de la versión número 43 de esta competencia, que reunió a más de 200 participantes.

Los deportistas se dieron cita de temprano en calle Vivar, afuera de las dependencias de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique (Agpia), entidad organizadora de este evento con la ayuda de la Corporación Municipal de Deportes de Iquique (Cormudepi).

Es así como pasadas las 9:30, los atletas se disponían a iniciar su participación en las distintas distancias en juego: 3 kilómetros: 8 kilómetros, y el tramo principal, 21 kilómetros.

Ganador

El que fue el más rápido de todos en los 21K fue el oriundo de Calama, David Baldera, del club atlético Arauco quien hizo esta distancia en poco más de una hora. Esta era la quinta vez que participaba, y de todas estas se ha impuesto en cuatro.

"Acá es más húmedo, así que uno se deshidrata más rápido, corrí a un promedio de tres minutos 22 segundos por kilómetro", comentó acerca de su participación el vencedor.

En el segundo puesto quedó el crédito local Pedro Rodríguez, quien el año pasado se impuso en la mayoría de las competencias tarapaqueñas de distancia, y quien ahora prepara su participación en los 21 K del Maratón de Santiago. De igual forma, el deportista local aconsejó que la carrera -para otras versiones- debería partir más temprano producto del calor.

"La sentí buena en sí, pero parte muy tarde. Si partiera más temprano pudiera ser un poquito mejor, y todos podríamos hacer mejores tiempos, pero el sol está muy fuerte. Más en esta parte del año", dijo.

De todas partes

Desde Agpia se mostraron satisfechos con la versión número 43 de la carrera, y agregaron que para esta edición asistieron muchas personas de afuera. "Vino mucha gente de afuera, extranjeros. También mucha gente de Calama. Yo creo que esta carrera es nuestro aporte, nuestro pequeño grano de arena que le damos a la ciudad de Iquique (...) conmemorando la batalla de Yungay", precisó el presidente de Agpia, Marco Calcagno.