Secciones

Choque múltiple dejó a personas con lesiones

E-mail Compartir

Ayer cerca del mediodía se registró choque múltiple en la intersección de calles Patricio Lynch con Sotomayor, ubicadas en el centro de Iquique.

En el accidente estuvieron involucrados dos vehículos particulares y una micro del recorrido 3C. Según testigos oculares de esta colisión, ésta se produjo por que una de los vehículos livianos no respetó el disco Pare ubicado en Sotomayor, por lo que el conductor del microbús no alcanzó a parar, chocando a este vehículo y a otro que transitaba por Patricio Lynch. La micro quedó a centímetros de impactar de lleno en una hostal.

Al lugar llegó Carabineros, personal municipal y del Samu, quienes informaron que solo algunos involucrados en el choque resultaron con lesiones, pero de carácter leve.

Fueron condenados por llevar 98 kilos de cocaína

Sustancia fue descubierta en un bus que venía de Bolivia hacia Iquique por el paso de Colchane.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Una condena de cinco años y un día de presido tuvieron los ciudadanos bolivianos Mario Quena Huanca y Milton Medwar Mamani Ayma, quienes intentaron transportar cerca de 100 kilos de cocaína desde el país altiplánico con dirección a Iquique.

En ese sentido, el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Iquique los encontró culpables del delito de tráfico de estupefacientes. Ilícito que cometieron en el paso fronterizo de Colchane en mayo pasado.

Bus

La captura de los traficantes fue realizada el 19 de mayo de 2017 en el paso fronterizo de Colchane por personal del Servicio Nacional de Aduanas, quienes fiscalizaron el bus de la empresa "Puma Tours", que era conducido por Quena Huanca, mientras que Mamani Ayma las oficiaba de auxiliar del móvil.

Los efectivos aduaneros subieron con un can detector de drogas al bus, el que inmediatamente se fue a olfatear intensamente en la parte de la litera y rueda trasera de la máquina.

Mismo instante en que los fiscalizadores sacaron una tapa de ese sector de la máquina, donde hallaron sorpresivamente cinco bolsos.

Estos fueron extraídos y llevados a una oficina del paso fronterizo, junto con el conductor y auxiliar del transporte. Fue ahí cuando el personal de Aduanas abrió los elementos y se percato que habían 100 paquetes, donde 95 de ellos contenían una sustancia blanca, la que fue sometida a la prueba de campo donde arrojó una coloración positiva por clorhidrato de cocaína.

Sustancia ilícita que arrojó un peso de 97 kilos 861 gramos una vez que fue pesada.

Mil dólares

En el juicio oral, los condenados bolivianos explicaron que ellos fueron contratados por un hombre, el que les pagó mil dólares por transportar la cocaína hasta un domicilio en calle Esmeralda de la ciudad.

Se informó que estas personas, una vez que fueron detenidas el 19 de mayo pasado, están privados de libertad y deberán pagar una multa de tres unidades tributarias mensuales.

5 años y un día de presidio tendrán los condenados bolivianos por este delito.