Secciones

Retoman la atención inmediata en Cesfam

Consultorio Guzmán reanudó las prestaciones a pacientes que no consiguen horas médicas.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Aunque el Departamento de Salud de la Cormudesi dispuso que desde enero deje de funcionar la Atención Médica Inmediata (AMI) del Cesfam Guzmán debido a su bajo rendimiento, esta decisión solo duró un par de semanas ya que este servicio fue reanudado.

Así lo dio a conocer la presidenta (s) de AfuGuzmán, Virginia Navas, quien sostuvo que el retroceso en la determinación adoptada por dicho departamento se debió a las exigencias de los usuarios. "A raíz de la publicación que hicieron (en La Estrella), la gente empezó a reclamar a la jefatura superior y eso produjo que, tras la contingencia por la visita del Papa, se retomaran las atenciones", precisó.

La dirigente sostuvo que el funcionamiento de este servicio es imprescindible ya que permite cubrir la demanda de las personas que no alcanzan a obtener una hora médica y requieren ser atendidos.

"Si bien hay un proceso de una o dos horas en que no hay pacientes, muy temprano en la mañana, luego a eso de las 11 y 12 horas, y antes de las cinco de la tarde llega mucha gente", expresó.

De esta manera la Atención Médica Inmediata (AMI) de dicho consultorio volvió a recibir a los pacientes de 8 a 17 horas en las instalaciones donde, después de dicho horario, funciona el Sapu.

Antonio González, médico asesor del Departamento de Salud, informó que tal decisión se tomó luego que se dispuso el funcionamiento de los Sapus las 24 horas por la visita del Papa Francisco. Esto ocurrió del 15 al 21 de enero.

Dijo que tras esta contingencia, los pobladores les pidieron que se sigan dando prestaciones inmediatas durante el día.

Es así que actualmente un médico inicia las atenciones a las 8 horas y luego a las 12.30 horas se suma otro profesional para reforzar las prestaciones hasta que concluye el servicio.

"AMI no es servicio de urgencia sino una atención que ve morbilidad, por lo que todo paciente que llegue al Some a pedir una hora y no se le pueda conseguir en ese momento, es derivado hacia el AMI", puntualizó.

Quienes ayer accedieron a la Atención Médica Inmediata de este consultorio recalcaron la necesidad de su funcionamiento. "Esta es una atención mucho más rápida porque para conseguir una hora hay que estar a las 6 de la mañana y a veces no alcanzas a obtener una", dijo María Eugenia González.

8 a 17 horas los pacientes pueden acceder a la Atención Médica Inmediata.