Secciones

Mujer salvó a sus hijas y luego falleció en un incendio en calle Óscar Bonilla

Siniestro dejó 15 damnificados y una menor resultó con quemaduras en el 50% de su cuerpo.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Los vecinos de calle Óscar Bonilla entre Céspedes y González y Manuel Rodríguez nunca olvidarán el momento en que dos niñas, de 9 y 3 años, eran lanzadas desde un segundo piso de una vivienda que estaba siendo consumida por las llamas. La mayor quedó con el 50% de su cuerpo quemado y fue trasladada al Hospital Regional donde por su gravedad quedó hospitalizada.

La mamá de las menores, Pamela Angélica Bravo Velásquez, de 37 años, tras ayudarlas, no pudo escapar de las llamas y murió en el segundo piso de la vivienda que resultó completamente destruida. Su cuerpo quedó atrapado luego de que la estructura superior de la casa se derrumbara.

Voluntarios de cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique acudieron a la emergencia, demorándose unos 30 minutos en controlar las llamas, informó el comandante Jorge Medina. "Nuestra central de alarmas recibió un llamado a las 6:52 de la mañana de parte de los vecinos del sector, por lo que se movilizaron las primeras unidades al lugar, las que se encontraron con una casa completamente en llamas y con personas lesionadas, un hombre (Juan Cerro) y dos menores (sus dos hijas)".

Medina añadió que en total fueron tres casas las afectadas por el siniestro, dos de ellas de manera parcial. "Principalmente se quemaron sus patios".

Uno de los bomberos, además, terminó policontuso.

Causas

Varias hipótesis rondaban entre los vecinos, familiares, bomberos y carabineros. Sin embargo, la que hasta ayer tomó más fuerza fue la de que un desperfecto eléctrico generó la emergencia, cuando aún el cielo estaba oscuro en Iquique.

El personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros levantó pruebas en el sitio del suceso para establecer la causa y despejar las dudas sobre todo entre los familiares.

"Hemos realizado diferentes fijaciones fotográficas y planimétricas del lugar como el levantamiento de evidencias, para establecer si hubo o no participación de terceras personas o un accidente eléctrico (...) Esta última (hipótesis) es la que tiene más fuerza, pero aún no descartamos ninguna", dijo el capitán Pablo Leiva.

La encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Iquique, Vanesa Bravo, por su parte, informó que 15 son las personas damnificadas por el siniestro. Sus casas fueron las más dañadas. Otros dos adultos resultaron afectados por daños menores en su domicilio.

Familiares de Bravo Velásquez esperaron más de cuatro horas la llegada del funcionario del Servicio Médico Legal, quien se llevó el cuerpo de Pamela para realizarle la autopsia.

3 personas, aparte de Pamela Bravo, resultaron quemadas por el siniestro, informó el comandante de Bomberos, Jorge Medina.