Secciones

Acusan reiterada intencionalidad en quema de neumáticos

E-mail Compartir

Una nueva quema de neumáticos tuvo lugar la tarde de ayer en Alto Hospicio, la que habría sido provocada por desconocidos en el sector de El Boro. Según confirmaron desde la Municipalidad de Alto Hospicio a SoyIquique.cl, el hecho ocurrió pasadas las 15 horas en el autódromo, donde los individuos prendieron fuego a una gran cantidad de neumáticos en desuso que se encontraban en el lugar, provocando una gran columna de humo, la que pudo ser apreciada desde distintos puntos de la comuna.

Al lugar llegó personal de Bomberos, quien logró controlar el fuego con el apoyo de un camión aljibe y maquinaria que dispuso el municipio.

Indagan crimen de hombre con un golpe de fierro en la cabeza

Imputado fue formalizado, pero juez deslizó "legítima defensa" y dictó arresto domiciliario.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Un hombre de 54 años, identificado como Alejandro Alberto Hatte Lorca, alias "El Chino", fue asesinado tras un incidente ocurrido el domingo en calle Manuel Bulnes 1274, Iquique. El mismo hecho terminó con la detención de R. M. B. B. de 35 años, como el presunto homicida.

A las 20.40 horas el imputado llegó a su casa en 18 de Septiembre junto a su esposa tras un cumpleaños, momento en el que se habría ofuscado pues presuntamente la víctima estaba vendiendo droga afuera del domicilio donde vive con sus tres hijos. Para increparlo, acudió después hasta su casa en calle Bulnes donde se inició una discusión que pasó de los insultos a los golpes.

Al aumentar el nivel de violencia, y según el relato de los testigos, "El Chino" extrajo desde su casa un fierro de construcción de 90 centímetros para agredir al imputado, quien luego logró quitárselo.

Tras lo anterior, R. B. B., lo golpeó en su cabeza con el mismo objeto, instante en el que llegaron efectivos de Carabineros, alertados por la riña, quienes detuvieron al imputado pues lo encontraron con el arma entre sus manos.

La víctima, en tanto, fue trasladada hasta el hospital regional Ernesto Torres Galdames a eso de las 21.30 horas, donde falleció cerca de las 23.45 producto de un paro cardiorrespiratorio y a pesar de los intentos de reanimación.

Audiencia

En la audiencia de formalización el Ministerio Público pidió ampliar la detención por el máximo legal de tres días, pues aún no era posible acceder al informe del Servicio Médico Legal, lo que fue refutado por el juez de garantía, quien dijo tener antecedentes suficientes.

Durante la exposición de los detalles, la Fiscalía evidenció que el imputado llegó a su hogar desde una fiesta bajo la influencia del alcohol. Por su parte, la defensa indicó que no es posible vincular el golpe de fierro con la muerte de la víctima, pues al momento de los hechos Alejandro Hatte estaba consumiendo drogas, específicamente pasta base, lo que también podría ser considerado como causa del paro cardiorespiratorio. Junto a eso, la Defensoría Pública destacó que el imputado no tiene antecedentes penales y solo dos faltas: por riña pública en 2009 y consumo en la vía pública de 2015.

Cautelar

A pesar de los detalles expuestos por Fiscalía y la parte defensora, el juez de garantía, Vicente Muratori, aseguró que se trata de antecedentes "accesorios" pues el único hecho fundamental y acreditado es que el altercado terminó con un homicidio.

Y si bien el Ministerio Público pidió la medida cautelar de prisión preventiva, Muratori la rechazó, dictando el arresto domiciliario total.

El juez de garantía deslizó la posibilidad de que exista una legítima defensa "incompleta", ya que según los testigos fue "El Chino" quien sacó el fierro desde su domicilio para golpear al imputado. De todos modos, el magistrado reconoció que no hay un motivo claro por el cual se originó la discusión por parte del detenido, pues al ingresar al domicilio de la víctima, no se evidenció el supuesto tráfico de drogas que acusó R. B. B.

La Fiscalía apeló a la decisión del juez, por lo que la Corte de Apelaciones de Iquique revisará si aplica arresto domiciliario o prisión preventiva. La investigación durará 90 días.

54 años tenía la víctima, quien falleció en el hospital regional.

Menor que resultó quemada fue derivada hasta Santiago

E-mail Compartir

Con el 33% de su cuerpo quemado fue derivada hasta Santiago la menor de nueve años que resultó víctima del incendio que afectó a su domicilio en Óscar Bonilla, entre Manuel Rodríguez y calle Céspedes y González, la mañana del domingo, siniestro que también afectó a su hermana menor de tres años y a su padre, con una fractura de tobillo, en el cual además perdió la vida su madre, Pamela Bravo, de 37 años.

Según explicó el Servicio de Salud de Iquique, la menor fue trasladada hasta el hospital Luis Calvo Mackenna en la capital a eso de las 20 horas del domingo desde el hospital de Iquique, donde se encontraba en observación.

La Municipalidad de Iquique informó a través de un comunicado, que se ha mantenido en constante contacto con los damnificados del incendio, el que dejó una casa totalmente consumida y otras dos de forma parcial.

De acuerdo a lo comunicado por el municipio, profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario ya efectuaron el catastro a las catorce personas damnificadas, además de disponer el canil municipal para asumir el cuidado de las mascotas afectadas por el fuego.

Para la protección de los vecinos, la casa edilicia anunció que personal de la Dirección de Aseo y Ornato realizará un operativo de limpieza en el sector.

"Este trabajo, sin duda, también beneficia a los vecinos del lugar pues se eliminan potenciales focos de incendios y la presencia de roedores u otros vectores, que puedan afectar su salud", comunicó el consistorio iquiqueño.

Quedó en prisión preventiva tras agredir a su pareja con siete meses de embarazo

E-mail Compartir

Un joven de 27 años e iniciales F. A. G. M., quedó en prisión preventiva tras un caso de violencia intrafamiliar y desacato, pues tenía la prohibición de acercarse a la víctima, quien tiene siete meses de gestación y una hija en común de 6 años.

Aunque la orden de alejamiento fue dictada tras un caso similar ocurrido en agosto de 2017, el parte policial consignó que el domingo 28 de enero trató de asfixiarla, además de arrojarle objetos del domicilio donde vive la mujer, en un inmueble de avenida Héroes de La Concepción.

El imputado también tenía antecedentes por maltrato a Carabineros.