Secciones

Hallan dos armas sustraídas en la Primera Comisaría

Fueron encontradas en Arica y Alto Hospicio. En esta última ciudad, la mantenía un traficante de drogas.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

La Fiscalía Militar es la encargada de investigar la sustracción de 28 armas de la Primera Comisaría de Carabineros, pero, como acostumbra en estos casos, mantiene absoluta reserva del detalle de las indagaciones. Sin embargo, el fiscal regional, Raúl Arancibia, informó que conoce avances relevantes de este hecho, como el hallazgo de armamento relacionado al caso en procedimientos policiales en dos comunas.

"Hemos tenido algunos antecedentes que nos han permitido encontrar algunas de esas armas en manos de delincuentes que han sido detenidos. Sucedió en Alto Hospicio y en Arica. Nosotros creemos que podría haber un vínculo de civiles con la sustracción. Pero para establecer esto, tenemos que conocer la investigación, la cual aún no la conocemos. Es posible, en tanto, que iniciemos un procedimiento destinado a tratar de conocer esos antecedentes, para saber a qué organismo le corresponde la competencia".

El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, también maneja información de este hecho que se suma a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Militar. "Estas dos causas están llevando el curso correspondiente por el delito de receptación de arma de fuego".

Guerrero añade que los casos tienen diligencias pendientes, "para saber el origen de dónde se obtuvieron y quizá tienen o tuvieron una unión o cercanía con la causa que está investigando la Fiscalía Militar".

Dice que en el caso de Alto Hospicio, el sujeto que portaba el arma de fuego, se dedicaba al tráfico de drogas. "Hasta el momento no conocemos el paradero de otras".

Antecedentes

Cuatro ex carabineros son vinculados a la sustracción de armas de la Unidad Fiscalizadora de la Primera Comisaría de Iquique. A tres de ellos le decretaron la prisión preventiva por los delitos de hurto y convención ilícita de armas de fuego.

El cuarto sospechoso quedó en libertad por falta de méritos.

Por este hecho, que se hizo conocido públicamente en noviembre del año pasado, se dio de baja al comisario de entonces, al mayor Ramón Rost.

28 armas de fuego fueron sustraídas de la Primera Comisaría. El comisario de entonces fue dado de baja.