La ruta del sabor de los helados artesanales
La novedad son los de frutas tropicales con coco, huesillo, "cheese cream", "ice blue" y manzana.
El calor del verano invita a refrescarse, de allí que la mejor elección para grandes y chicos son los helados, que vienen en cono pequeño o grande, en paletas y en vasos de diferentes tamaños, hasta por kilo.
Los helados artesanales se han impuesto en el gusto de la gente, porque tienen un menor contenido de grasa, azúcar y aditivos químicos, como los colorantes.
En un recorrido por las heladerías de la ciudad encontramos a la más antigua, se trata de Milano, lugar que cumplió este mes 48 años y se encuentra localizado en Zegers con Juan Martínez.
Atendido por su propio dueño, Vicente Díaz, quien informó que abren de 9:30 a 19:30 horas y que han logrado mantenerse en el tiempo porque son los únicos que trabajan con materia prima traída de Italia.
La exhibición muestra 47 sabores, pero en total fabrican unas 70 variedades, aunque Díaz asegura que los iquiqueños siempre prefieren los sabores tradicionales.
El sabor preferido de Rosana Camacho es el pistacho, de color verde claro, porque a su juicio "es más natural y menos dulce que el resto".
Aunque la especialidad de Milano, según Díaz, es el "gelatino" que contiene un mix de frutas tropicales verdes y coco.
El propietario del local agrega que cuentan con 26 sabores de paletas, siendo las más vendidas las de mango, chocolate y selva negra.
También cuentan con café italiano, uno es el llamado "expreso" y otro es el "nespresso" que permite elaborar más de 20 variedades de café.
tradición
Otra de las heladerías más antiguas de la ciudad es "El Pingüino", con 42 años. Cuenta con dos sucursales y una nueva que abrirá esta semana, tal como anunció su propietario César Cepeda (padre).
Se caracterizan por la elaboración propia de los conos y el uso de leche Nido. "Registramos el nombre de piquichuqui y así se llaman nuestros conos", detalló César Cepeda (hijo).
Este local abre de 11 a 20 horas, en sus sedes de Tadeo Haenke y Vivar tiene entre las novedades la elaboración de "cheese cream" (a base de queso) y helados para diabéticos y también planean elaborar una preparación con vino.
"El cliente siempre pide los sabores de la zona, en base a frutas, como el mango, la guayaba, el limón, maracuyá, piña y malta con huevo", indica César Cepeda (padre), a la vez que asegura que siempre tratan de innovar.
A Valentina Tobar le gusta el cono de mora, aunque reconoce que todos los helados son ricos y que le encanta la cremosidad, así como la intensidad de los sabores.
Novedad
Hace un año funciona la heladería "Oasis de sabores", en Arturo Fernández con Hernán Fuenzalida, atendido por sus dueños.
Cristóbal Castillo viajó desde Santiago con su familia y llegaron al lugar, pidió un cono de arándano con "ice blue", luego de saborearlo dijo: nunca había comido estos sabores y me parecen muy ricos".
El dueño, Cristian Munizaga, cuenta que los helados los traen de Santiago en cavas refrigeradas y que la novedad es el sabor a "huesillo" y el de manzana.
"Los argentinos prefieren el de lúcuma y dulce de leche", aseveró.