Secciones

Golpearon a un hombre para quitarle su dinero y teléfono celular

E-mail Compartir

En la tercera sala del Juzgado de Garantía de Iquique, dos menores de 16 y 17 años, reconocieron que asaltaron violentamente a un hombre que estaba en la intersección de las calles Juan Martínez y Bolívar, a quien botaron al pavimento y golpearon en su rostro para robarle dinero y especies de valor.

Por haber reconocido su participación en el ilícito, perpetrado en el centro de Iquique, el juez Vicente Muratori los condenó a una pena de 541 días de libertad asistida especial.

Si hubieran negado los hechos imputados por la abogada de la Fiscalía Kelly Pérez Harmer en el control de detención, arriesgaban tres años de la misma pena en un juicio oral.

Antes de que los acusados asumieran su culpa, Pérez fundó su versión diciendo que "cuando eran la 1.25 de la madrugada, los imputados concurrieron a la calle Juan Martínez por donde caminaba la víctima, a quien lo tiraron al suelo, lo tomaron de sus brazos y piernas para registrar su vestimenta, lo golpearon en su rostro y le sustrajeron dinero y su teléfono celular".

Los jóvenes, quienes pensaron que su acto había pasado desapercibido, no se percataron de que estaban siendo grabados por una cámara de vigilancia del sector, la que alertó a Carabineros.

Estos hechos, según Pérez, constituyen un delito de robo con violencia e intimidación, el que fue consumado por los detenidos.

17 años tiene el mayor de los dos acusados del delito de robo con violencia e intimidación.

Quedó preso por intimidar a mujer con un cuchillo y robarle su bicicleta

Estará en la cárcel mientras dure la investigación. A su compañero de delito aún no lo identifican.
E-mail Compartir

Una mujer denunció en la PDI haber sido víctima de un robo armado por parte de dos hombres, quienes le arrebataron su bicicleta y la intimidaron con un cuchillo, el cual uno de los asaltantes se lo puso en el cuello, en la intersección de las calles Obispo Labbé y Gorostiaga.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, subprefecto Rolando Opazo, dijo que luego la víctima les informó que habría logrado reconocer a uno de los sujetos en un restaurante del paseo Baquedano, donde estaba trabajando de garzón.

"Se realizaron unas averiguaciones, pero no se logró ubicar a este sujeto en dicho restaurante. Sin embargo, se estableció que tenía un vínculo con el encargado del local. Se pudo saber, además, que trabajaba ahí de forma esporádica", añadió Opazo.

Luego, los detectives realizaron un empadronamiento y un set fotográfico con algunos sospechosos que podían haber participado en este delito, logrando la víctima identificar a uno de ellos como el autor del ataque, quien le puso el cuchillo en el cuello.

"Se entregaron todas estas evidencias al Ministerio Público que gestionó ante el tribunal de garantía la orden de detención del imputado. Esta se materializó hace unos días atrás".

Los policías lo detuvieron en un domicilio de la población Jorge Inostrosa, donde estaba pernoctando. "Es una casa que no tenía registrada, y llegamos a ella gracias a otras investigaciones".

Formalización

El joven de 20 años fue controlado en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde el magistrado decretó su prisión preventiva durante los 40 días de investigación.

El subprefecto Opazo dijo que el imputado ya ha sido condenado por los delitos de robo con intimidación y por sorpresa.

Respecto al otro atacante, el oficial añadió que aún no lo han podido identificar. "Además, el detenido guardó silencio y no colaboró con la investigación".

20 años tiene uno de los asaltantes de una mujer que iba en su bicicleta por el centro de Iquique.

40 días estará en prisión preventiva el imputado por este delito. Ya ha sido condenado por otros robos.