Secciones

Detienen a integrante de banda dedicada a estafar a vendedores

Engañan a gente que ofrece productos por internet. Algunos del grupo delictual serían reclusos.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) estableció que una mujer, apodada la "rucia Ester", estaría vinculada a tres denuncias hechas por personas que fueron víctimas del delito de estafa conocido como el "depósito con sobre vacío". Según la PDI, el ilícito lo habría perpetrado la joven en Iquique, Alto Hospicio y Tocopilla.

El jefe de la Bridec de Iquique, comisario Marcelo Martínez, explicó que la estafa comienza con una llamada telefónica de un delincuente a alguien que está ofreciendo un producto por internet para efectuar la compra.

Luego, otro delincuente va a una sucursal de un banco y realiza un supuesto depósito en un sobre por el producto, el cual siempre se hará un día antes de un feriado o del fin de semana para que la entidad bancaria se demore en comprobar la existencia del dinero.

Sin embargo, en la pagina del banco de la víctima saldrá que se efectuó la transacción pero con el dinero retenido hasta que se confirme que el monto está en el sobre. Vendedores de todos modos se han confiado y han entregado sus productos antes de tener el dinero.

En los casos vinculados a la mujer de 24 años, dice Martínez, los afectados entregaron productos tecnológicos como una consola de videojuegos Play Station 3 y televisores. Las especies en total están avaluadas en $900 mil.

Con dos órdenes de detención del Juzgado de Garantía, detectives de la Bridec detuvieron a la joven, quien reside en Alto Hospicio. Ahora están tras los pasos de sus compañeros de banda, quienes estarían operando desde las cárceles.

"En algunos casos, las personas que contactan a las víctimas por teléfono serían reclusos de distintas cárceles del norte y además tendrían vínculos con la imputada. Estamos en la etapa de ubicar a estos reos y determinar los centros penitenciarios desde donde estarían operando", dice Martínez.

Los reos, explica, utilizarían teléfonos prepago, "lo que dificulta en algo poder ubicar a estas personas, porque un móvil no puede ser asociado a alguien".

El comisario agrega que la detenida ya registra una condena por este ilícito de estafa. "El año pasado fue arrestada y condenada por el mismo hecho. Pero como las penas de este delito no son muy altas, ella continuó en libertad".

Tras ser arrestada pasó a un control de detención en el juzgado de garantía de Alto Hospicio, donde quedó sujeta a medidas cautelares hasta que termine la investigación de su caso, la cual será analizada por un magistrado para establecer su participación o no en los hechos imputados por el Ministerio Público.

3 denuncias fueron vinculadas por la PDI con la imputada de Alto Hospicio.

Breve

Quedaron presos por asaltar e intimidar a mujer con un cuchillo

E-mail Compartir

En la tarde de ayer un hombre y una mujer, mayores de edad, fueron formalizados por el delito de robo con intimidación al ser sindicados por el fiscal Juan Zepeda como los autores de un ataque armado a una joven, en el centro de Iquique.

Según el fiscal, en la madrugada de ayer la víctima fue abordada por los detenidos y uno de ellos la amenazó con un arma: "Entrégame la cartera o sino te voy a enterrar el cuchillo en el cuello", le habría dicho uno de los atacantes para intimidarla.

El hombre registra una condena por haber si culpado de cómplice de un homicidio calificado frustrado. Además fue condenado por un robo en bienes nacionales de uso público.

La mujer, en tanto, tiene condenas por hurtos, un robo con violencia y robos en lugar no habitado.

El juez Mauricio Chía decretó la prisión preventiva de ambos acusados durante los 60 días que dure la investigación.