Secciones

Hombre amenazó con un cuchillo a carabineros

E-mail Compartir

A las dos de la madrugada de ayer, Carabineros de La Tirana detuvo a un hombre de 38 años que portaba un arma blanca y drogas en la vía pública.

Uniformados que realizaban servicios preventivos por diferentes sectores del poblado, divisaron a C.R.A.F. caminando por calle O'Higgins con 16 de Julio, quien al ver la presencia policial intentó evadirlos.

Los carabineros procedieron a fiscalizarlo no considerando que el hombre sacaría desde su pantalón un cuchillo de 20 centímetros de hoja, con el cual los amenazó.

Esto motivó la reducción del individuo y revisión de sus pertenencias, encontrándole en uno de los bolsillos de su pantalón 12 envoltorios que contenían una sustancia similar a la pasta base. Fue trasladado al retén policial.

Tras ser analizada la sustancia, se confirmó que se trataba de droga, por lo que se procedió a la detención del sujeto por porte de arma blanca e infracción a la ley 20.000, pasando a un control de detención por disposición del fiscal de turno.

OS-7 encontró cerca de 22 kilos en un vehículo

E-mail Compartir

Cerca de 22 kilos de cocaína que estaban ocultos en la estructura de un vehículo, fueron decomisados por carabineros del OS-7 de Iquique.

Al fiscalizar un automóvil proveniente de Arica, apoyados con elementos tecnológicos que permiten detectar la presencia de drogas, los uniformados se percataron de que el móvil mantenía un doble fondo en su chasis y en el piso.

Tras realizar una revisión más exhaustiva, encontraron en el doble fondo 20 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína, los que arrojaron un peso total de 21 kilos 959 gramos 900 miligramos.

Por este delito se detuvo a S.L.P.A, de 50 años y nacionalidad chilena, quien conducía el vehículo, y a su acompañante, identificado con las iniciales R.M.A.S., de 28 años y de nacionalidad peruana. Ambos quedaron a disposición para un control en un juzgado de garantía.

Carabineros informó, por último, que gracias a este operativo se logró sacar de circulación la cantidad de 109.795 dosis de esta sustancia.

Ocho casas quemadas y 39 afectados dejó incendio

El siniestro en el sector sur de Iquique movilizó a voluntarios de siete compañías del Cuerpo de Bomberos. Una mujer sufrió quemaduras.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Por causas que son investigadas por la Unidad Técnica de Bomberos, ocho domicilios en la calle El Tamarugal y el pasaje El Carmelo, a la altura de Nicolás Palacios, resultaron con daños graves por el incendio de ayer en la mañana, que comenzó a propagarse desde una de estas casas. Treinta y nueve personas las habitaban.

Juan Arredondo Gajardo, de 82 años, es uno de los damnificados, y cuando regresaba del consultorio se enteró ue el siniestro había consumido parcialmente su hogar. Su esposa, de 84, también había salido por un tratamiento médico. "Es nuestra casa del año 89' o 90'", lamentó Arredondo.

El hogar de sus vecinos resultó con más daños. Sus residentes, cuatro adultos, estaban de vacaciones, por lo que familiares, como Sergio Hernández, fueron a la emergencia para conocer el estado del domicilio, que ha sido ocupado por más de 20 años por la familia. Bomberos le habrían dicho a Hernández que tiene pérdida total.

Balance

Cuando el fuego ya había sido controlado por voluntarios de siete compañías, el tercer comandante del Cuerpo Bomberos de Iquique, Hugo Escobar Pérez, informó que además de las ocho casas damnificadas por las llamas, "hubo otras dos afectadas por agua, un bombero lesionado en una de sus piernas por caer de un tercer a un segundo piso y una mujer con quemaduras. Tiene heridas leves".

Agregó que hasta el lugar debieron concurrir del Cuerpo de Bomberos ocho carros bomba, dos unidades de salud y dos carros aljibes. Sin embargo, a pesar de la preparación, el operativo no estuvo exento de dificultades: "Hubo problemas de acceso por la gran cantidad de vehículos en las calles y, además, existió impedimento de personas que nos atacaron mucho. Es un maltrato típico contra los bomberos, y en este caso una oficial fue agredida en el comienzo de la emergencia. Carabineros nos apoyó con el orden, lo que nos ayudó a poder trabajar en mejores condiciones".

Por la algarabía e insultos de algunas personas hacia los bomberos y el desorden que generaba la gran presencia de gente cerca del incendio, Carabineros ordenó la llegada de uniformados del Gope, quienes se movilizaron entre El Tamarugal y El Carmelo. En este pasaje acudieron luego de que dos vecinos se enfrascaran en una pelea, que solo obstaculizó el actuar de los voluntarios.