Administración en salud
El Servicio de Salud informó que durante el año pasado, 33 mil citaciones con especialistas médicos en el hospital fueron perdidas por los pacientes. La principal razón es que los pacientes no llegan, lo que sin duda se transforma no solo en un perjuicio para el recinto, sino para miles de personas que esperan su turno y ven como la atención se despilfarra.
El recinto generó más de 110 mil citaciones durante el año pasado, lo cual da cuenta de la alta demanda que existe de la ciudadanía, pese a ello, que un 30% no se concrete es un tema que debe resolverse.
Si bien la principal responsabilidad es del usuario, que en caso de no querer utilizar una hora médica, debería comunicarse con el hospital para hacer correr la lista, también se debe tener una mejor gestión de parte del servicio que permita reasignar estas citas médicas con cierta antelación.
Sin duda se trata de un problema, ya que también sucede con las listas de espera por intervenciones, donde muchas veces pacientes que requerían una intervención, meses más tarde, cuando está disponible el equipo y pabellón para su ejecución, estos no responden los teléfonos de contacto.
Si bien los esfuerzos locales con el fin de reducir horas perdidas son válidos, el Estado debe hacerse cargo e implementar un sistema que permita encontrar a las personas y hacer más eficiente un servicio que involucra muchos recursos económicos y humanos.
En la actualidad los sistemas informáticos son capaces de encontrar a las personas con una asertividad asombrosa, incluso, saber donde han estado, cuales son sus gustos y cientos de otras cosas, por lo que el Estado debería ser capaz de generar un sistema que permita encontrar no solo a pacientes sino a los usuarios del aparato público.
Hay servicios del Estado que han logrado modernizar sus procesos, donde el ejemplo más claro es el Servicio de Impuestos Internos, pero estos mismos mecanismos debieran replicarse a todo el ámbito público.
Chile cuenta con mejores condiciones institucionales que muchos otros países de Sudamérica para modernizar su aparato estatal, sin embargo en varios casos somos menos eficientes en este ámbito.
"Hay servicios del Estado que han logrado modernizar sus procesos, donde el ejemplo más claro es Impuestos Internos".