Secciones

[tecnología]

Los nuevos emojis de 2018 expresarán calor, frío y habrá pelirrojos

Un total de 157 emoticones estarán disponibles desde junio en iOS y Android. "El corazón sigue siendo el más popular", dice experta.
E-mail Compartir

Matías Peralta F. - La Estrella

En un par de meses, todos los usuarios de smartphones que actualicen sus sistemas operativos, obtendrán 157 nuevos emojis en su aplicación de WhatsApp.

El consorcio Unicode, quienes desarrollan los emojis para las distintas plataformas tanto en el servicio de mensajería como en redes sociales, anunció que durante el mes de junio estarán los nuevos emoticones que incluyen caras pelirrojas, calvos, pelos ondulados y emojis que representan frío o calor.

"Los emojis son cada vez más relevantes, porque las personas están cada vez menos acostumbradas a expresar las cosas a través del lenguaje escrito", comentó Tatiana Guiloff, gerente general de la agencia de comunicaciones MG Consulting, quienes han realizado diversas investigaciones sobre los comportamientos de los usuarios en distintas redes sociales.

Frente al boom de los emojis, Guiloff explicó que sólo se debiesen ocupar en conversaciones informales y que, curiosamente, en uno de los últimos estudios que realizaron sobre estos "resultó que el corazón es el más popular, seguido de otros emoticones que también expresan cariño".

Sobre las figuras que tienen relación con lo amoroso, hay caras de felicidad con tres corazones, además de otros más lúdicos como el emoji fiestero y superhéroes que, lógicamente, ya vienen con los distintos tonos de piel que se habían insertado en las actualizaciones del año pasado.

Estas actualizaciones estarán disponibles tanto para los sistemas iOS y Android.

Animojis en 3d

Otra de las novedades que aparecerán en 2018 respecto de los emoticones es que Samsung anunció que, a través de su smartphone Galaxy 9, estarán disponibles los primeros emojis de animales en 3D. Esta novedad es una respuesta a las opciones que trae el iPhone X, donde una de las funciones más destacadas por los usuarios del smartphone de Apple son los animojis.

Se trata de emojis animados gracias al reconocimiento facial, es decir, el móvil realiza un escáner en la cara del usuario y, dependiendo de sus gestos, los recrea en un animal que imita esa captura.

"Los animojis son una especie de nueva generación de los emoticones. También dan pie a cómo se irán desarrollando en el futuro y cómo su valor comunicativo irá adquiriendo mayor notoriedad en el tiempo", explicó Pablo Rivera, community manager de Radio La Clave, y quien además ve contenidos digitales para diferentes agencias.

La particularidad que también se aprecia en los animojis es que los animales están ganando terreno frente a los emoticones humanos, debido a la popularidad de estos en distintas plataformas. "Los animales son dominadores de las redes sociales y los likes. Es un fenómeno difícil de explicar, pero que sí hay que tener en cuenta en el futuro" sostuvo Rivera.

"Los animojis son una especie de nueva generación de los emoticones. También dan pie a cómo se irán desarrollando en el futuro y cómo su valor comunicativo irá adquiriendo mayor notoriedad"

Pablo Rivera,, community manager, de Radio La Clave"

Redes sociales


Instagram incorpora un nuevo botón para realizar compras La red social del momento anunció que a partir de este año se podrá comprar a través de sólo un botón en la aplicación. El Social Commerce se instala definitivamente en las aplicaciones.

Hace meses que Instagram viene desarrollando un botón que permite, con sólo un click, comprar el producto que ofrece la publicidad que aparece en la historia o en el perfil. Generalmente este tipo de avisos se relaciona con los gustos, así que si un usuario intenta comprar lo que ofrece la tienda/empresa, éste pude adquirir el producto con sólo un click, que se ubicará en la parte posterior del anuncio. Los datos de las tarjetas ya existen en el móvil previa inscripción.

El botón no es una obligación si el usuario no quiere utilizar tal herramienta. En los avisos publicitarios aparecerá el botón "Install now", que permitirá instalar la opción si es que el dueño de la cuenta quiere comenzar a comprar a través de Instagram. Todo es opcional para los usuarios.

Lo que sí está disponible en la red social es la existencia de un botón que también aparece en los avisos, y que permite, al hacer click en esta opción, trasladar a los usuarios de forma directa a los sitios de comercio electrónico, instalar aplicaciones o apuntarse a listas de distribución de correo. También existen los "swipe", que son opciones de compra que aparecen en las publicidades a través de las historias de Instagram, y que funcionan sólo con deslizar el dedo hacia arriba.

Actualmente, la opción del botón de compra en Instagram se encuentra en fase Beta, es decir, de prueba. En los próximos meses se debería empezar a ocupar en todos los sistemas operativos la herramienta que promoverá el "Social Commerce" sobre el "E-commerce", en relación a comprar a través de las redes sociales.