Secciones

Caso hacha: descartan homicidio frustrado

Menor solo fue declarado culpable de lesionar gravemente a un carabinero.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

La Defensoría Penal Pública informó que el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Iquique desestimó el delito de homicidio frustrado que la Fiscalía de Pozo Almonte le imputó a un escolar de la comuna, luego de ser acusado de intentar matar a un carabinero con una herramienta similar a un hacha, en diciembre de 2016.

Los jueces del TOP recalificaron el delito como lesiones graves a un uniformado en servicio, del cual el joven fue declarado culpable. A su vez, al imputado, que tenía 14 años de edad cuando ocurrió el hecho, lo absolvieron de las dos acusaciones de maltrato hacia otros dos funcionarios.

"Siempre sostuvimos que no hubo una acción que persiguiera la muerte de nadie, sino que la reacción de un adolescente en defensa de su padre al que ve golpeado en su propio hogar por cinco carabineros", dijo la defensora penal pública juvenil, Natalia Andrade, quien representó al menor en su proceso judicial.

El coimputado y padre del adolescente fue absuelto de los ilícitos de amenazas y maltrato de obras a carabineros, así como de arrojar escombros a la vía pública. Solo fue declarado responsable de falta de respeto a la autoridad policial.

"El veredicto acoge lo que mi representado declaró desde un comienzo, que solo fue desconsiderado cuando se sintió tratado injustamente", explicó Carolina Lagos, la defensora penal pública que representó al padre del menor.

El veredicto se dio a conocer en la tarde del jueves pasado, luego que culminara el juicio oral iniciado el lunes 12 de febrero. El juez Andrés Provoste leyó el pronunciamiento, acompañado por los magistrados Rodrigo Vega y Juan Pozo.

El próximo lunes 19 se leerá la sentencia, que establecerá la pena que debería cumplir el adolescente. Luego habrá un plazo de 10 días, informa la Defensoría Penal Pública, para que el querellante y la defensa presenten un recurso de nulidad que estimen necesario.

Los hechos, según la Defensoría Penal, ocurrieron cuando un carabinero increpó a David Ch.Ch. por tener hojas de una palmera en el frontis de su domicilio, las que entorpecerían el tránsito. El interpelado respondió que estaba podando la planta y que ya había llamado a un camión para retirar los desechos, pero el diálogo derivó en un incidente que significó la llegada inicial de otros cuatro carabineros, los que lo detuvieron junto a su hijo.

Ministerio público

El fiscal regional (s), Gonzalo Guerrero, respondió que esperará la lectura de la sentencia para ver "si esta recalificación del delito, en las condiciones que se da, es o no procedente. Si no es así, se evaluará algún recurso de nulidad de la sentencia". Respecto a la pena que podría recibir el menor, dijo que "por el delito de lesiones graves, lo más probable es que no sea privativa de libertad".

Dos heridos dejó colisión de un bus con un camión

E-mail Compartir

Por causas que son investigadas, un bus que trasladaba a 38 personas hacia Oruro, Bolivia, impactó con la parte trasera de un camión, el cual por la fuerza de la colisión volcó. Sus dos pasajeros, el conductor y copiloto, resultaron lesionados y fueron trasladados en una ambulancia al hospital de Iquique, informó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo.

Los pasajeros del bus, en cambio, no sufrieron heridas. "Solo terminaron 'shokeados'", dijo Lillo.

Respecto a la causa del accidente, ocurrido cerca de las 22 horas de ayer en la ruta A-16, respondió que según información preliminar, el conductor no estaba atento a las condiciones del tránsito.

Los lesionados quienes sufrieron heridas de mediana gravedad, dijo Lillo, trasladaban en su máquina cemento y materiales de construcción. Acudieron tres unidades de bomberos de Pozo Almonte y La Tirana.