Secciones

La exseleccionada de tenis de mesa que llegó desde Cantón a Iquique

Tania Zeng lleva 30 años viviendo en esta zona y ayer celebró junto a su familia el Año Nuevo Chino.
E-mail Compartir

Vanessa García Villalobos

De sonrisa fácil y con una infinidad de historias por contar, Tania Zeng es una migrante que llegó desde Cantón, China, a los 22 años de edad.

Ya pasaron 30 años desde entonces y actualmente es una exitosa usuaria de Zofri que dedica su vida a la venta de muebles en el módulo Águila.

Zeng relató que su vida dio un giro rotundo cuando arribó a esta parte del mundo. Todo comenzó cuando vino a Chile a competir en certámenes nacionales de tenis de mesa.

"Fui tres veces campeona de Chile, jugando por Arica; era muy buena porque en China aprendí ese juego competitivo y profesional", dijo Tania quien también impartió clases de esta disciplina en la ciudad de la eterna primavera.

Comenzó a jugar a los 12 años sin parar porque su pasión la llevó a practicar este deporte profesionalmente, llegando a ser seleccionada china.

Por estos días, tanta es su pasión por este deporte nacional de China, que Tania tiene un robot para jugar ping-pong en su casa.

Comercio

Sus primeros años en Arica le demostraron que también tenía habilidades para los negocios.

Fue así como instaló su primera ferretería, donde cosechó sus primeros éxitos en este rubro.

"Estuve 10 años hasta que me vine a Iquique donde vendo muebles de oficina; nos va excelente porque exportamos a países como Uruguay, Bolivia y Perú", comentó esta mujer que destacó la positiva relación que tiene con sus funcionarios.

El éxito comercial que logró en Iquique también lo tuvo en el amor, donde conoció a su marido chileno. Llevan 20 años de casados y tienen 2 hijos nacidos en la Tierra de Campeones.

La dueña de Águila y otro galpón en el recinto amurallado, afirmó que trae a su papá a casa 6 meses y viaja cada 2 años a su país natal, donde aún la espera parte de su familia.

Según dio a conocer Zeng, una de sus nuevas aficiones es viajar. Acción que la llevó a conocer toda Europa. De hecho, viene llegando de Rusia y Estados Unidos.

"El país que más me gustó fue Checoslovaquia, ya que se respira una gran tranquilidad, es muy limpio y todo cómodo", declaró Tania.

Año del perro

A pesar de la gran experiencia que significa viajar, este año, por primera vez, no asistió a Cantón a celebrar el Año Nuevo Chino, que este 16 de febrero del 2018 conmemoró al Perro.

"El año pasado fui y para nosotros es sumamente importante llegar 2 días antes para pasarlo en familia", sostuvo la mujer cuyo animal en el horóscopo chino es el caballo, quien además precisó que cada noche del 15 de febrero no pueden faltar en la mesa las empanadas chinas y muchos dulces.

"Tienen un significado de buena salud y un gran año; la gente se pone ropa nueva, especialmente de color rojo que significa alegría y que estamos de fiesta", agregó.

Tania también contó que los adultos mayores regalan sobres rojos que contienen dinero a los niños, con montos muy especiales".

"El 3, 8, 13, 18 y 88 son números de la suerte para nosotros, por ende ganan harto dinero los niños en esta fecha", aseguró entre risas la mujer que transcurre su vida en Iquique junto a la familia que formó en esta parte del planeta.

Ayer la fiesta que paraliza la vida de millones de chinos no se hizo esperar en Zofri, hasta donde llegaron a deleitar a Tania y su equipo de trabajo con la danza del dragón.

"Nos dará mucha suerte para lo que viene este año y estuvo hermoso".

"El año pasado fui (a China) y es sumamente importante llegar 2 días antes para pasarlo en familia".

Tania Zen, Usuaria de Zofri y, extenimesista profesional."