Secciones

Condenan a avezado delincuente de La Tirana por robar en una casa

Fue sentenciado a 61 días de cárcel, pero cumplirá con reclusión nocturna.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Por el llamado de un vecino que alertó de un robo en una casa desocupada, carabineros del retén del poblado de La Tirana se dirigieron raudamente a la calle Padre Pío con Vicente Hinojosa, donde se encontraron con dos hombres, de 20 y 19 años, arrancando con distintas especies de valor entre sus manos, incluyendo una bicicleta, juegos de vasos y una caja de cerámicas.

El capitán Iván Cruz de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, dijo que el mayor de los acusados, David Yodi Fuentes Bacián, ya había sido detenido en varias oportunidades, algunas por robo y receptación. Vive en La Tirana y es conocido por la policía por su autoría en la comisión de distintos delitos.

En este último hecho, ocurrido el miércoles pasado, Fuentes Bacián y su acompañante decidieron asaltar un domicilio que es ocupado de manera esporádica por los propietarios. "Estos sujetos se aprovecharon de eso", dijo Cruz.

El Ministerio Público agrega que Fuentes Bacián ha sido condenado cuatro veces, en dos ocasiones por los delitos de violación de morada y porte de arma cortante.

El otro acusado por este hecho que se repite en la zona, de iniciales B.N.A.P., no registraba antecedentes penales. También reside en La Tirana.

Formalización

Ambos pasaron a un control de detención en el tribunal de garantía de Pozo Almonte, donde fueron formalizados por el delito de robo en lugar no habitado, informó la Fiscalía.

Los dos además reconocieron su participación en el ilícito, por lo que fueron condenados a 61 días de presidio. Sin embargo, cumplirán su pena de otro modo: Fuentes Bacián fue sentenciado a reclusión nocturna, y el de 19 años solo deberá firmar en Gendarmería.

Más detenidos

Con el arresto de estos dos jóvenes, Carabineros este año suma ocho detenidos, entre hombres y mujeres, por el delito robo en domicilios de La Tirana.

Han recibido, además, 13 denuncias por sustracción de especies en hogares. "Claramente hay más casos, pero la gente no denuncia", dice el capitán Cruz.

El oficial agrega que algunos de los ocho aprehendidos han llegado de otras ciudades como Alto Hospicio y Calama. "Son familiares de habitantes del poblado (...) Los delincuentes ven la posibilidad de sustraer especies aquí porque hay un porcentaje enorme de casas desocupadas, que son habitadas una vez al mes o dos fines de semana, y después quedan sin ningún tipo de seguridad".

En una nota publicada el 2 de febrero pasado, el comisario Héctor Cabrera dijo que más del 80% de las viviendas no cuentan con algún resguardo que evite los delitos.

En la primera semana de este mes, pobladores del lugar organizaron una reunión con Carabineros y autoridades del Gobierno del Tamarugal para frenar la "ola de robos".

14:30 horas del miércoles pasado ocurrió el robo en una casa que es habitada esporádicamente.

Breve

Mujer ocultaba pasta base en sus genitales

E-mail Compartir

Carabineros de la sección OS-7, con la finalidad de evitar el ingreso de sustancias ilícitas al territorio nacional, procedieron a fiscalizar a pasajeros de un bus interprovincial.

Dos mujeres de nacionalidad boliviana, de 35 y 21 años de edad, fueron escogidas por el personal de Carabineros para que fueran controladas.

De este modo, una funcionaria del OS-7 procedió a revisar sus vestimentas y equipajes, logrando establecer que una de ellas llevaba en un calcetín 35 ovoides con droga.

En la otra mujer detectó 16 ovoides en sus partes íntimas, los cuales estaban guardados en un preservativo.

Ambas fueron detenidas, trasladadas al hospital Dr. Ernesto Torres Galdames y entregadas al juzgado de garantía.

Finalmente, lograron evacuar 126 contenedores de pasta base de cocaína, los que fueron incautados por la policía.