Secciones

Miguel Ángel Quezada será el nuevo intendente de Tarapacá

Tal como se esperaba en el mundo político local, el Presidente electo Sebastián Piñera sumó en sus filas al exgobernador de Iquique bajo su primer mandato.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

El militante de la Unión Demócrata Independiente, Miguel Ángel Quezada Torres, será el nuevo intendente regional de Tarapacá luego que fuera designado el día de ayer por el Presidente electo Sebastián Piñera.

A través de sus redes sociales, Piñera nominó a los intendentes de todo el país en lo que podría ser la última designación de las máximas autoridades de cada región, considerando la elección democrática de los gobernadores regionales desde 2020.

Durante la transmisión de las nominaciones, el futuro Mandatario expresó que los designados como intendentes, "combinan juventud con experiencia y capacidad técnica con habilidades políticas, pero sobre todo, una gran vocación de servicio público y un inmenso compromiso con sus regiones".

"(Quezada) Hoy acepta el compromiso de ser Intendente por la Región de Tarapacá. Bienvenido al #GobiernoParaChile para trabajar por el desarrollo del país", publicó el Presidente electo Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter @sebastianpinera.

Trayectoria

En lo académico, el futuro intendente es ingeniero comercial de la Universidad Arturo Prat, con especialización en Gestión Práctica del Comercio Exterior y Transporte Internacional de la misma casa de estudios, y Gestión de Empresas de la Universidad Técnica Federico Santa María. Profesionalmente, fue gerente de las empresas Mapfre Seguros y Entel PCS en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Respecto a sus labores políticas y gremiales, ocupó el cargo de secretario regional ministerial de Hacienda durante el primer gobierno de Piñera, asumiendo luego como gobernador provincial de Iquique bajo la misma administración. Luego se desempeñó como gerente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Iquique y hasta ahora era administrador electoral de la UDI regional.

Posicionado

A pesar del anuncio oficial, el nombramiento de Quezada solo vino a ratificar una información que ya se asumía en las filas de Chile Vamos en Tarapacá. De hecho, el mismo día en que se conoció el triunfo de Sebastián Piñera, el 17 de diciembre, el futuro jefe regional fue vitoreado en los festejos de la Plaza Prat con un "se siente, se siente, Quezada intendente". Incluso participó de distintas actividades públicas junto a la senadora electa Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti, ambos también de la UDI, lo que generó cierto malestar entre sus socios de Renovación Nacional.

Tras su designación, Quezada se reunió con Sebastián Piñera y los otros intendentes del país.

"Para mí es un honor representar al Presidente Sebastián Piñera y llevar adelante el programa de gobierno. Tenemos que revisar en qué situación se encuentra la región con mucha unidad con todos los tarapaqueños. Espero que todos los actores se sumen en unidad para sacar adelante nuestra querida región", dijo el futuro jefe regional de Tarapacá.

INTENDENTa: "el mayor de los éxitos"

Tal como informó de que se reuniría prontamente con quien fuera designado su sucesor, la intendenta saliente Claudia Rojas, comunicó que hoy, a las 16 horas, recibirá al futuro jefe regional en dependencias de su gabinete en la Intendencia. "Quiero desear el mayor de los éxitos a Miguel Ángel Quezada, profesional a quien conocí en Zofri. En sus manos y en el éxito de su gestión están los sueños de nuestra región. Espero que las decisiones que él y su equipo tomen, tengan espacio para todas las miradas, que sepa abordar con equilibrio los asuntos complejos y que el mundo político siempre lo acompañe pensando en el bien de Tarapacá y de sus habitantes", expresó Rojas, quien deja el cargo el domingo 11 de marzo.