Karina Sánchez
Ayer fue la puesta en escena de la obra "Pisagua, Resistencia de la Imaginación", escrita por Daniela Cápona y representada por los actores Marisol Salgado y Gonzalo Canelo de La Pacha Teatro, en el marco de las Jornadas sobre Derechos Humanos que adelanta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región de Tarapacá.
La actriz Marisol Salgado explicó que la idea era rescatar, a través del teatro, hechos acontecidos en la Cárcel de Pisagua, cuando los presos políticos realizaban sus tertulias culturales para entretenerse y sobrellevar sus días de tortura.
"Se realizó una investigación previa para dar con algunos antecedentes, descubrimos que hubo veladas culturales con teatro, música, canto y humor. Todos los presos de la época tienen algún relato que contar acerca de eso", precisó Salgado.
Antecedentes
No es primera vez que la Pacha Teatro trabaja el tema de los derechos humanos y la memoria histórica, recuerda Salgado, ya que en el 2013 montaron una obra teatral llamada "Diatriba de la Empecinada", a 40 años del golpe de Estado en Chile.
"Nosotros llamamos a una amiga dramaturga, a Daniela Cápona, que nos escribió esta obra que dura 35 minutos", dijo con respecto al montaje sobre Pisagua, que contó con la dirección de Jaime Guzmán Brantes.
Asimismo, el diseño escénico estuvo a cargo de Koke Véliz y la música le correspondió a Daniel Guzmán Ferrada.
Preparación
Un total de cuatro meses se prolongaron los ensayos, como lo confirmó Salgado, bajo un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Por su parte, Jaime Guzmán Brantes, director de la obra, destacó el trabajo de investigación que se tuvo que realizar para poder elaborar la historia.
"Pisagua fue centro de prisioneros de la dictadura en el año 1973, de allí partió la investigación y nos enfocamos las veladas artísticas", comentó el director.
Guzmán considera que esas actividades también significaron un método de tortura, porque "se les obligaba a las personas a cantar, actuar o contar chistes para entretener a los demás, todo muy improvisado y precario, con militares por todas partes y siempre apuntados por armas".
El director explicó que los actores representarán varios personajes, en una especie de ficción o interpretación de la historia, basada en las entrevistas que se hicieron para conocer la realidad desde el relato de sus protagonistas.
"Todo parte de una especie de radio-teatro que se hacía, un ejemplo claro de eso es lo que hacía Chino Navarrete, el humorista", concluyó Guzmán.
4 meses de ensayos fue el tiempo que los actores dedicaron a la preparación de la obra.