Transportes identifica 19 puntos críticos de congestión vehicular
El seremi, Juan Carlos Cofré, advierte de estas zonas y aconseja el uso del transporte público para el Súper Lunes, en que los escolares regresan a clases.
El próximo lunes 5 de marzo, apodado el Súper Lunes, regresan al colegio los estudiantes de enseñanza básica y media, lo que significa un aumento de vehículos particulares y del transporte público en las calles de Iquique. Para disminuir la congestión, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, recomienda usar los microbuses y taxis, y en el caso de preferir sus propios autos, evitar los 19 puntos críticos de atochamiento.
De ellos, nueve están en el sector sur y el resto en los sectores centro, poniente, oriente y norte de Iquique. "Entregamos esta información a Carabineros para que efectivos puedan estar presentes o adoptar alguna medida que facilite el flujo en estos puntos complejos", dijo el seremi.
Cofré informa, además, que para el día 5 no habrá cortes de calles. "Y si hay, será por algún accidente, como un choque, que impediría el normal desarrollo. Pero no será por un trabajo programado".
Eso sí, en el servicio existía preocupación por las obras en los par vial, pero la autoridad responde que estos no generarán cortes de calzadas el próximo lunes y tampoco afectarán el tránsito al menos de las dos primeras semanas de marzo.
Colegios
Las intersecciones donde están los colegios Inglés, Academia Tarapacá y Academia Iquique fueron definidas por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones como sectores emblemáticos de congestión debido a la presencia de los establecimientos.
En estos lugares la secretaría regional ministerial colocará a un grupo de sus fiscalizadores. Hará lo mismo en Alto Hospicio en la avenida Los Cóndores con la ruta A-16, hasta donde llegarán los escolares de la Academia Nacional y del Colegio Diego Portales.
Reversión del tránsito
Con el inicio del periodo escolar, el sargento 1° Manuel González Zamorano, encargado de la Oficina de Operaciones de la Primera Comisaría, dijo que desde el día 5 se aplicará la reversión del tránsito por la avenida Arturo Prat entre las calles Héroes de la Concepción y Ernesto Riquelme, de las 7:30 a las 8:30 de la mañana, en que los vehículos solo podrán movilizarse de sur a norte.
"Todos los vehículos ocuparán las cuatro pistas hacia el sector norte", precisó el sargento 1° González. La medida se aplicará hasta diciembre.
En la hora punta de la tarde, un equipo de inspectores de la seremi acudirá a la intersección de las avenidas Circunvalación y Sotomayor para evitar que entre las 19 y 20:30 horas, los camiones suban hacia Alto Hospicio por la ruta A-16.
Las zonas congestionadas
Nueve puntos están en el sector sur: en las rotondas Bajo Molle y Chipana, y en las intersecciones de La Tirana con Proyectada, La Tirana con Francisco Bilbao, Salvador Allende con Santiago Polanco, Arturo Prat con Santiago Polanco, Gamboni con Playa Brava, Tadeo Haenke con La Tirana y Héroes de La Concepción con Tadeo Haenke. Los otros están en Diego Portales con Salvador Allende, Héroes de La Concepción con Salvador Allende, Diego Portales con Arturo Prat, la rotonda El Pampino, Bulnes con Genaro Gallo, Circunvalación con Sotomayor, Arturo Prat con Desiderio García, Vivar con O'Higgins, Vivar con Bulnes y Arturo Prat con Patricio Lynch.
7 a 8 de la mañana y de las 18:30 a 20:30 horas son los horarios punta, informó Transportes.
43 mil 922 menores regresaron a clases en 2017 en Iquique, sin contar los de Junji e Integra.