Secciones

Cinta chilena compite a la Mejor Película Extranjera

"Una mujer fantástica" es una de las cinco nominadas a los Premios Oscar, donde también está "The square".
E-mail Compartir

Con grandes expectativas en torno al cine nacional, hoy Chilevisión y TNT iniciarán a las 22 horas la transmisión de la entrega de los Premios Oscar de este año, donde una de las cintas nominadas a Mejor Película Extranjera es "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

La historia de "Marina", aspirante a cantante lírica y mesera que súbitamente pierde a su pareja (Francisco Reyes), un empresario que le dobla la edad y que fallece por un aneurisma, ha conquistado a la crítica y al público y de paso ha cosechado galardones en diversos festivales, como el Oso de Plata en Berlín, al Mejor Guión; el Premio Especial del Jurado en el certamen de La Habana, además de convertirse en la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián.

Los otros competidores

Una de las películas extranjeras con mejores pronósticos es la sueca "The square", una comedia corrosiva dirigida por Ruben Östlund que en el pasado Festival de Cannes ganó una Palma de Oro. Con sus dos horas y media de duración y su despiadada sátira al mundo del arte, este filme es uno de los adversarios de mayor peso para las pretensiones de "Una mujer fantástica".

Otra que pisa los talones de la chilena es la rusa "Sin amor", dirigida por Andrey Zvyagintsev, quien en 2003 ganó un León de Oro en Venecia por "El regreso", y en 2014 con "Leviatán" se adjudicó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Una rival de temer puede también ser la producción libanesa "El insulto", de Ziad Doueiri, que recrea en la actual Beirut un caso judicial entre un libanés cristiano y un palestino refugiado, delineando la profunda división que todavía existe en Líbano. También suma puntos a su nominación por el desempeño del actor Kamel El Basha, coprotagonista de la cinta, quien ganó la Copa Volpi al mejor actor en el pasado Festival de Venecia.

"En cuerpo y alma" es otra cinta en competencia por la categoría extranjera, siendo, entre las cinco nominadas, la única película dirigida por una mujer: la húngara Ildik Enyedi, quien ya se adjudicó un Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín, galardón a Mejor Película por esta historia ambientada en un matadero de Budapest, donde nace el amor entre el gerente del lugar y una tímida trabajadora.

2005 Sebastián Lelio debutó en el cine chileno, a través del largometraje "La sagrada familia".