Ximena Araya Monroy
Ayer en la última sesión del Consejo Regional de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, se aprobó paralizar el proyecto de implementación de las 17 islas de seguridad porque aún no está del todo claro qué organismo las administrará y de igual forma se acordó pasarlo a la comisión Fiscalizadora.
El core José Lagos, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, comentó que la iniciativa que fue aprobada el año pasado con una inversión de 603 millones (Fndr) aún no resuelve su mantención, que por orientaciones de Onemi debían ser a cargo de los municipios de Iquique y Huara.
Por ello, pidió que el Gobierno Regional, que actúa como entidad ejecutora, se pronuncie sobre las gestiones realizadas respecto a la administración de las islas y los insumos ya adquiridos, pues el proyecto a la fecha tiene una ejecución del 35%.
La iniciativa consideraba la adquisición de generadores eléctricos, frazadas, alimentos y cámaras de seguridad para disuadir posibles robos, entre otros.
"Tuvimos la voluntad de aprobar este proyecto... pero consideramos que el Ejecutivo cuando presenta el proyecto debería cumplir con todo en rigor administrativo y presentar la carta de compromiso para asegurar que el municipio de Iquique se iba hacer cargo", reclamó José Lagos, quien recordó la anterior experiencia de las islas de seguridad que prácticamente fueron desvalijadas por desconocidos.
Una situación que a juicio del core Espártago Ferrari deja el borde costero "desprotegido". "Se aprobaron 600 millones de pesos, pero condicionado al compromiso del municipio". Agregó que pese a esta situación se seguían comprando insumos, sin tener la certeza de qué entidad velaría por ellos.
Por su parte el consejero Felipe Rojas señaló que el alcalde Mauricio Soria le habría expresado que no cuenta con la capacidad de administrar todas las islas, cada una de las cuales contaba con una implementación promedio de 30 millones de pesos.
Esto debido a la distancia entre cada punto y a que se emplazan lejos de centros poblados, por lo que una alternativa que habría planteado el edil de Iquique, era concentrar los insumos en dos puntos, que serían Chanavayita y el Retén del Río Loa.
Ante esta incertidumbre, por mayoría en el pleno se optó por paralizar el proyecto, pasarlo a la comisión Fiscalizadora, además de enviar un oficio al Ejecutivo, para pedir explicación ante posibles responsabilidades administrativos por no incluir en el proyecto qué organismo se haría cargo.
Este Diario trató de conocer la versión de la Municipalidad de Iquique, pero el alcalde estaba fuera de la ciudad.
603 millones de pesos fueron aprobados para implementar las 17 islas de seguridad del borde costero de Tarapacá.