Secciones

Reclutan personal para cubrir 450 puestos de trabajo en faenas mineras

La Omil de Iquique inició convocatorias en la cuales se ofrecen empleos para el área de alimentación, así como para conductores de buses.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Cuatrocientos cincuenta puestos de trabajo espera cubrir la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de Iquique a través de dos procesos de reclutamiento que ejecuta para atender la demanda de empresas que brindan servicios a faenas mineras del norte del país.

Uno de estos comenzó ayer. Se trata de la búsqueda de 300 trabajadores para labores como auxiliar de casino, auxiliar de aseo, ayudante de cocina, maestro de cocina, así como gásfiter y electricista con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Iván Plaza, jefe técnico de la Omil de Iquique, informó que hasta hoy, entre las 9 y las 13.30 horas, se hará el registro de los postulantes y entrega de números de atención; en tanto, mañana se desarrollará la entrevista final con los reclutadores de Sodexo, empresa que requiere el personal para el área de alimentación en faenas de Tarapacá y Antofagasta.

"Ellos van a hacer la entrevista final y seleccionar al personal que quedará en el proceso", recalcó.

Las remuneraciones para los puestos de trabajo que ofrece Sodexo van -según dijo Plaza- desde los 380 mil pesos mensuales.

En las tres primeras horas de iniciadas las atenciones, la Omil recibió ayer a unas 100 personas quienes esperan ser seleccionadas para uno de los puestos de trabajo disponibles.

Conductores

En cuanto al otro proceso de captación de personal, Plaza dio a conocer que cuentan con 150 vacantes para conductores de buses para faenas mineras.

"Los requisitos son contar con licencia A3 o, en su defecto, licencia 1 bajo la ley 18.290, que es la antigua ley de conducción", precisó. Además, los interesados deben tener un mínimo de dos años de experiencia en el cargo, además de tener hasta 65 años de edad.

Esta convocatoria partió hace una semana, sin embargo, el funcionario municipal dijo que, a diferencia del otro proceso, no han tenido respuesta de parte de la gente.

"Tenemos que reclutar a conductores de buses, todos para trabajos en minería y no tenemos conductores que cumplan con el perfil (...). No se han presentado y la gente que teníamos inscrita de años anteriores ya se ha incorporado a empresas", comentó.

Son 800 mil pesos en promedio la renta que las empresas de servicios ofrecen para quienes sean contratados como conductores de buses para faenas mineras en el norte del país. La convocatoria estará abierta hasta que se completen las vacantes, aseguró Plaza.

Postulantes

Uno de los interesados en quedar seleccionado en uno de los puestos de trabajo para el sector minero es Edward Rojas, quien ayer acudió a la Omil de Iquique luego que recientemente fue cesado.

"Estuve trabajando en obras civiles en Collahuasi. Ahora como ya estudié carreras técnicas de soldadura y conductor de equipo pesado, espero ejercerlas", comentó.

Sin embargo, no todos los que se presentaron a la convocatoria tenían experiencia en faenas mineras. Karen Aguilera aspira lograr una de las vacantes en auxiliar de aseo, un puesto de trabajo para el cual los requisitos son más flexibles.

"El día 8 se va a realizar la entrevista final y seleccionar a las personas".

Iván Plaza, Omil iquique"

36 últimas cotizaciones con nombre del empleador deben presentar los postulantes. Además del currículum.

9:00 a 13.30 horas de hoy la Omil Iquique entregará los números de atención para el proceso del área de alimentación.