Secciones

Cuidarán que concejales y cores no sean seremis

Nuevas autoridades posiblemente serán informadas durante este fin de semana.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Un arduo trabajo tiene estos días el futuro intendente Miguel Ángel Quezada, quien junto a los nuevos ministros define a las próximas autoridades que conformarán su equipo en el Gobierno Regional, esto en base a los listados de los conglomerados de Chile Vamos.

Un criterio en que todos coinciden es que se velará por no sacar a miembros del Consejo Regional y el Concejo Municipal para respetar la voluntad del electorado, aunque no descartan que ocurra en menor medida en virtud de las necesidades del cargo.

El intendente Miguel Ángel Quezada, detalló que el primer criterio para los nombramientos es que el candidato posea expertis pertinente a la cartera, "que tengan experiencia, juventud", agregó.

Quezada no clarificó cuando efectivamente informarán los nombres de los nuevos jefes de servicio, pero afirmó, "con todas las autoridades el Presidente se había dado plazos y estamos trabajando a full para cumplir después de los gobernadores". Esa fecha sería antes del 11 de marzo.

Con respecto a si se designará como seremi o director de servicio a algún concejal o core electo, el nuevo jefe regional, explicó, "el criterio del Presidente ha sido tratar que eso no ocurra y si ocurre que sea excepcional, yo estoy tratando que en nuestra región se dé en una medida muy marginal".

En la misma línea del intendente, el presidente regional de Renovación Nacional, Christiaan Valdés, pese que reconoció que en las ternas figuran nombres de algunas autoridades en ejercicio, aclaró que finalmente quien decide son los ministros junto al Presidente, "pero lo que nos transmitieron es que quieren evitar en lo posible ese escenario".

Con respecto a un probable nombramiento de la concejala Daniela Solari, expresó, "podría ser una opción, pero hay varios criterios por ejemplo que Álvaro (esposo) sea gobernador, podría ser un criterio del ministro para que no se provoque un conflicto de interés".

Por su parte la presidenta regional de la UDI, Mónica Vidal informó que Chile Vamos, trabaja para que los nombres se definan, "a más tardar este fin de semana".

Sobre qué se privilegiarán, argumentó, "debemos respetar el equilibrio político, es una solicitud del Presidente Piñera, pero también hay que considerar quiénes son las personas más idóneas para el cargo, más allá de su militancia y si tienen militancia porque también ocurrió con los ministros y subsecretarios, que se está incorporando al mundo independiente".

Coincidió con RN en que se puede dar la excepción del nombramiento de algún core electo o concejal, pero enfatizó, " necesitamos un gobierno con las mejores personas, no solo técnicamente, sino también políticamente, que puedan el día de mañana seguir con una carrera política, que sean también las mejores personas, no solo en el plano profesional".