Secciones

Adolescentes fueron detenidos por receptación

E-mail Compartir

Carabineros de la Tercera Comisaría Alto Hospicio detuvieron a dos menores de edad que se trasladaban por la ruta A-16 en un vehículo que mantenía encargo por robo desde la comuna de Iquique.

Personal que realizaba patrullajes preventivos concurrió hasta el sector de La Negra, por un procedimiento de un vehículo marca Toyota modelo RAV 4 que transitaba por la ruta y que mantenía la misma descripción de un móvil sustraído en la ciudad de Iquique, divisándolo y siguiéndolo a distancia, para darle alcance en la plaza de peaje.

Con la cooperación del personal de servicio de punto fijo se logró la detención y fiscalización del móvil. Al inspeccionarlo los uniformados pudieron apreciar que el vehículo mantenía el cilindro de arranque del motor desprendido de su base, consultando al Sistema Institucional de Encargo y Búsqueda de Vehículos comprobando que se trataba del móvil sustraído. Por ello se procedió a la detención de los dos ocupantes, identificados como B.M.P.S. (17), J.C.R.C. (17) y la recuperación del móvil.

Fiscal regional de Aysén busca indagar pruebas usadas en caso "Armas"

E-mail Compartir

En una audiencia en el Tribunal de Garantía de Iquique, la fiscalía regional de Aysén solicitará mañana tomar a cargo la investigación por el caso de falsificación de instrumento público, respecto a las pruebas que el Labocar de Temuco perició en el contexto de la investigación por el robo de 28 armas al interior de la Comisaría de Iquique.

La solicitud se basa en que las supuestas alteraciones de pruebas se habrían realizado en la Región de La Araucanía, luego que la fiscalía militar solicitara a Labocar de Temuco la pericia de los teléfonos móviles de los tres excarabineros que se encuentran procesados y en prisión preventiva, las cuales habrían sido objeto de suplantaciones de imágenes y mensajes de whatsapp, cuando estos ya estaban detenidos.

Darío Chacón, abogado defensor del excabo Felipe Machuca, explicó que el solo hecho de que el Ministerio Público se haga parte agiliza la investigación y se puede acceder a pedir indagatorias donde ya "la esposa de mi representado fue citada a declarar en la PDI bajo instrucción del fiscal regional de Aysén (Carlos Palma)".

Sobre los nuevos antecedentes que ponen en tela de juicio las pruebas aportadas por la investigación, las defensas de los tres excarabineros pedirán que esta semana la Corte Marcial cambie las medidas cautelares de sus defendidos.

Hombre concurrió a cuartel policial a confesar crimen

El imputado fue formalizado en el tribunal de Garantía por el delito de robo con homicidio. Policía no tenía ningún antecedente que lo vinculara.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En el Tribunal de Garantía de Iquique se realizó la audiencia de formalización de un joven de 19 años, quien confesó ser el autor del homicidio de un hombre de 70 años ocurrido en octubre de 2016, en un local comercial ubicado en pleno centro de Iquique.

Durante el fin de semana, el imputado identificado con las iniciales D.T.O.E., se presentó en el cuartel de la PDI, donde manifestó ser el autor del homicidio del comerciante Eduardo Canales, hecho que hasta su presentación no tenía un sospechoso.

Según expresó la Policía de Investigaciones mediante un comunicado de prensa la versión del joven fue contrastada con lo observado por el equipo investigativo el día de los hechos, determinando su coincidencia con detalles que solo el autor del ilícito podía conocer.

Antecedentes

En la audiencia se relató que el imputado fue invitado a comer por la víctima, quien le habría ofrecido su ayuda, debido a que el imputado se habría mantenido en una difícil situación.

El día del homicidio, el presunto autor del hecho, fue invitado por Canales a comer a un restaurante del centro, invitándolo luego hasta su casa, para luego ir ambos a dicho lugar donde la víctima le mostró una película pornográfica.

Según el relato, la víctima habría intentado abusar del joven, tocándolo e incluso le habría mordido la ropa, por lo que se habría enojado. Por tal motivo lo golpeó con una piedra que había en el lugar, luego paso uno de sus brazos por su cuello ahorcándolo y posteriormente le habría dado otro golpe con la piedra.

Luego de lo anterior, el imputado sacó ropa, dinero y el teléfono de la víctima, metiendo todo en una mochila, incluso la piedra. Tras ello, limpió el lugar como en las películas que había visto previamente, usando unos guantes y huyendo después, para posteriormente deshacerse de la piedra y el teléfono en el sector El Morro, mientras que la polera que sustrajo la conservó.

En la audiencia, también se informó que el joven sufre un trastorno depresivo y se habría tratado de suicidar, motivo por el cual está en un tratamiento psiquiátrico.

Tribunal

En la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, la cual fue negada por el magistrado Mauricio Chía, quien manifestó que "el Tribunal tiene en cuenta que el Ministerio Público, ni la policía, contaba con antecedentes para ubicar al imputado, ni para esclarecer el delito hasta que este concurrió. Ese elemento claramente debe ser considerado en esta oportunidad procesal puesto que es lo que motiva la reactivación de la causa", en referencia a que la presentación voluntaria es considerada una atenuante.

El magistrado agregó que el detenido no tiene antecedentes anteriores, por lo que decretó el arraigo regional y la firma semana en dependencias del Ministerio Público, indicando que el autor del hecho podría cumplir una pena que partiría en los 541 días.

Ante lo anterior, la Fiscalía apeló al fallo y solicitó a la Corte de Apelaciones de Iquique que se pronuncie, recurso que será revisado hoy por el tribunal de alzada, mientras tanto el imputado quedó a la espera de la resolución.