El próximo 5 de abril se cumplirán los 200 años de la Batalla de Maipú o Maipo, librada el 5 de abril de 1818, a las puertas de Santiago, la que terminó con la completa victoria del ejército chileno-argentino bajo el mando del general trasandino José de San Martín. Así se aseguraba la Independencia de Chile, aunque después debió combatirse contra las fuerzas realistas del sur.
El gobierno anterior no fue capaz de celebrar el Bicentenario de la declaración y jura de la Independencia Nacional, que se cumplió el pasado 12 de febrero, manteniéndose en el olvido una fecha de tanta importancia para nuestra historia. No hay ninguna excusa para lo señalado. El nuevo gobierno, a pesar que tiene ese bicentenario ad portas, muy probablemente hará una programación oficial por la gran victoria de Maipú.
Con ocasión de la cercanía del Bicentenario del "12 de febrero de 1818", con fecha 21 de mayo de 2017 escribí a la Presidencia de la República sobre ese tema, proponiendo que el 12 de febrero de 2018 fuera declarado feriado nacional extraordinario a fin de dar realce a los festejos a nivel central y regional que se harían. Era la oportunidad para que se sacara del inmerecido olvido aquella efeméride tan importante.
Desde La Moneda, con fecha 31 de julio de 2017, se respondió mi oficio. Se agradeció "profundamente" mi propuesta y mi preocupación por la conmemoración de "tan importante acontecimiento", comunicándome que se iba a estudiar esa proposición por la S.G. de la República y el Ministerio del Interior.
Siempre me llamó la atención que en ese tiempo no se había formado ninguna comisión nacional pro Bicentenario. Había preocupación del oficialismo en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, más la segunda vuelta presidencial, la visita del Papa Francisco, se acababa el gobierno, etc.
Cuando faltaba poco tiempo para esa conmemoración, con fecha 30 de enero de 2018 escribí a La Moneda sobre esa materia. Expreso: "Este gobierno tendrá el honor de presidir los festejos del bicentenario del 12 de febrero". Pero estaba casi seguro que nada se haría al respecto.
¡Llegó la respuesta oficial con fecha 12 de febrero de 2018! Se me señala que en la "prolífica agenda legislativa" gubernativa de 2018 no contemplaba la propuesta del feriado nacional, porque no era prioritario. Tampoco la conmemoración o festejos del bicentenario.
El actual Presidente de la República en su discurso desde un balcón de La Moneda se refirió a la batalla de Maipú. Supongo que su gobierno no hará pasar por alto el Bicentenario de esa gloriosa victoria.
Mario Zolezzi Velásquez.