Secciones

Juveniles esperan oportunidad para sumar en primer equipo

Diego Fernández es el canterano que más minutos ha jugado en el presente campeonato.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Ocho son las jóvenes promesas que esperan por una oportunidad de ser titular en la oncena de Deportes Iquique.

Diego Fernández es el jugador que lidera esta lista, ya que suma más minutos hasta ahora en el campeonato, con 176 en cinco partidos.

La lista la sigue Michael Fuentes más conocido como "Vadulli" que se integró formalmente al plantel este año luego de haber entrenado durante la última parte del torneo 2017 con Erick Guerrero.

A estos nombres, también se le suma César Huanca que pese a tener 16 años juega por la categoría sub-19 marcando una gran presencia en cada partido.

Finalmente el listado lo completan Rafael Hernández y Arturo Guerrero que pertenecen a la categoría sub-17 e Ignacio Maldonado, Matías Muñoz y Junior Bórquez que son parte de la serie sub-19.

Hay que recordar que con la regla que implementó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Anfp, cada club debe formar a un jugador sub-20 en los titulares y además debe tener a un jugador en banca.

Son un total de 1.350 minutos lo que debe sumar el jugador hasta antes del término del campeonato, sino el equipo tendrá una multa que significa la pérdida de nueve puntos, más el pago de 500 Unidades de Fomento.

En este sentido, Deportes Iquique va bien con la regla, no obstante el actual técnico Miguel Riffo está al debe con la proyección de jugadores, puesto que solo se ha visto a Diego Fernández alternando con el primer equipo.

Diego fernández

Fernández se desempeña como volante de contención y desde el año pasado ha mostrado su potencial en el mediocampo. Al inicio su función era romper el juego con Erick Guerrero y ahora con Miguel Riffo ha asumido un rol de creador en el medio.

El volante reconoció que en este último tiempo ha aprendido de los más experimentados y que ha recibido varios consejos de sus compañeros.

"Me he sentido bien en cada partido que he entrado. Agradecido por la confianza de los entrenadores, por darme la oportunidad y mis compañeros también me han ayudado mucho".

Fernández también analizó el cambio en su fútbol tras dejar las cadetes e ingresar a la Primera División. "He crecido en todo sentido, mentalmente, físicamente. En cadete me costaba la marca, el pressing y siento que eso lo he mejorado. Me siento preparado para lo que pida el técnico".

Vadulli

A Michael Fuentes, conocido como Vadulli, lo incorporóa Erick Guerrero y en la única presentación que pudo mostrar sus dotes a Miguel Riffo fue la semana pasada en un amistoso que tuvo el CDI con la serie sub-19.

"En ese partido el profe me pudo ver y me la jugué para que se diera cuenta que soy un aporte. Estoy ansioso y esperando que se me dé la oportunidad de jugar. Pasar de Tercera División a Primera, me cambió la vida", dijo.

"He crecido en todo sentido. En cadete me costaba la marca y siento que lo he mejorado. Me siento preparado".

Diego Fernández, volante CDI."