Secciones

Hermes Soto anuncia revisión completa a Dirección de Inteligencia

El general director de Carabineros también anunció una auditoría externa.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

El nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, confirmó ayer que hará una revisión "completa" a la Dirección de Inteligencia Policial de la institución (Dipolcar), tras la presunta intervención de evidencia en la denominada "Operación Huracán", que terminó con la detención de ocho comuneros mapuches en septiembre de 2017.

"En esa unidad específica haremos una revisión completa para reestructurar lo que sea adecuado y necesario, y poder mejorar el servicio que esa parte de nuestra institución requiere, porque es una unidad que necesita Carabineros. Y si hay que modificarla, se hará", indicó Soto ayer, tras una actividad en la 40° comisaría de Fuerzas Especiales de Lo Espejo, en Santiago.

Dicha entidad era dirigida por el general Gonzalo Blu, quien presentó su renuncia al ex general director Bruno Villalobos, en el marco de la "Operación Huracán".

Por otro lado, Soto anunció una auditoría externa en relación a las irregularidades en el desfalco de $27 mil millones al interior de Carabineros y la mencionada "Operación Huracán".

"Esas situaciones que nos ocurrieron, no las comparto. Los tribunales de justicia dispondrán de ello como corresponde; la Fiscalía está haciendo las investigaciones que correspondan. Nosotros entregaremos todos los antecedentes que se requieran para el esclarecimiento de ambas situaciones", dijo.

En tanto, ayer la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Investigadora para la denominada "Operación Huracán" tras la propuesta presentada por Evópoli y el Frente Amplio.