Secciones

Narcos querían burlar Aduana en bote con 140 kilos de creepy

Armada realizaba vigilancia en la caleta Chipana lo que permitió desbaratar el traslado de la droga.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En un operativo realizado por la Policía Naval se logró la detención de dos personas que transportaban 140 kilos de creepy. Ambos pretendían evitar el control aduanero de El Loa mediante el uso de un bote pesquero en Caleta Chipana.

Personal de la Armada que realizaba patrullajes en el sector costero, se percató de la llegada de un vehículo hasta el sector de la caleta y del cual bajaron bultos y los arrastraron hacia el muelle.

Ante ello, la autoridad marítima se acercó al lugar para realizar una fiscalización, lo que alertó a los hombres quienes comenzaron a huir en distintas direcciones. Se logró detener a dos miembros de la banda, mientras que un tercero se dio a la fuga.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales P.M.A.B. de 28 años y R.A.T.C. de 22, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde la fiscalía los formalizó por el delito de tráfico.

El contraalmirante Alberto Soto, comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, comentó que el avaluó aproximado de la droga asciende a los 1.400 millones de pesos. Afirmó que es la mayor incautación que tienen en los últimos seis años y que corresponde a un trabajo de vigilancia en el sector.

El intendente Miguel Ángel Quezada destacó el trabajo realizado por la Armada en conjunto con la fiscalía, indicando que se sacaron de circulación más de 142.000 dosis de este tipo de droga.

El fiscal Guillermo Arriaza explicó que siguen las diligencias y se refirió al tercer involucrado en el caso manifestando que "la información con respecto a este tercer individuo la tenemos levantada, estamos verificando antecedentes para el día de mañana (hoy) pedir alguna orden de detención si se reúnen todos los antecedentes que son necesarios para aquello, entendemos que está en un 90 por ciento identificado".

En la audiencia se decretó la prisión preventiva de los imputados y se fijó el plazo de investigación en 90 días.

1.400 millones de pesos fue el avalúo de la droga incautada, según informó la Armada

Ronda de Carabineros terminó con 10 detenidos en Iquique

E-mail Compartir

Con 10 detenidos y más de 400 fiscalizaciones terminó una ronda masiva realizada la noche del sábado por Carabineros.

El general Ricardo Yáñez, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, manifestó que "estos servicios corresponden a una planificación de servicios policiales, orientados de acuerdo al análisis criminal de los delitos según la realidad de cada comuna, enfocados en la persecución criminal inteligente de los delitos, el control y la prevención".

El oficial agregó que estos operativos, realizados simultáneamente en todo el país, forman parte de los lineamientos entregados por el general director de Carabineros, Hermes Soto.

En esta ronda se logró la detención de tres personas por hurto, dos por contrabando, dos por conducir sin licencia profesional, una por conducción en estado de ebriedad, una por orden judicial y una por el artículo 454 del Código Penal que "presume como autor del robo o hurto de una cosa aquel en cuyo poder se encuentre, sin justificar su legítima adquisición".

Se realizaron 448 fiscalizaciones que consistieron en 203 controles de identidad, 180 controles vehiculares, 35 fiscalizaciones a locales comerciales y 30 a locales de alcohol. Además se cursaron infracciones, de las cuales ocho fueron multas de tránsito, cinco por ingerir alcohol en la vía pública, cuatro a locales de alcohol, dos por ebriedad en vía pública y una por incumplimiento de ordenanza municipal.