Secciones

Bomberos trabajó en la extinción del incendio por casi 20 horas

150 voluntarios asistieron a la emergencia para controlar las llamas. Se indagará el origen del fuego el que podría haber sido provocado por una bengala.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Un incendio ocurrido al interior del Puerto de Iquique, destruyó una gran cantidad de mercadería acopiada en el lugar, donde el Cuerpo de Bomberos de Iquique, apoyado por carros de Alto Hospicio, trabajó durante horas para controlar y evitar la propagación del fuego.

Durante la noche del pasado jueves, cerca de las 22:40 horas, se dio la alarma de incendio en el Puerto de Iquique, específicamente en el sector de Iquique Terminal Internacional, lugar hasta donde concurrió personal de Bomberos, Carabineros, la Armada y camiones aljibe de la Municipalidad de Iquique.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina Villegas, comentó las razones de la rápida combustión generada en el recinto. "Principalmente los afectados fueron distintos elementos dentro de contenedores, vehículos, fardos de ropa, juguetes, material combustible y una serie de elementos producto que es el almacén de rezago que tiene el recinto, por cuanto nos encontramos con una gran cantidad de material combustible lo cual genera la magnitud del incendio".

El oficial agregó que trabajaron 17 unidades de emergencia, donde tuvieron que desarrollar un trabajo de altos caudales de agua para controlar la magnitud del incendio, explicando que en el lugar trabajó el Departamento de Investigación de Incendios a fin de determinar las causas de origen del incendio, donde la primera hipótesis fue que el fuego comenzó en una malla, aunque los vídeos de seguridad habrían dado mayores luces de lo ocurrido.

Al ser consultado por el abastecimiento de agua explicó que "es una de las problemáticas que tuvimos principalmente por la situación de abastecimiento que tenemos al interior del recinto. También nos estamos apoyando con un trabajo extrayendo agua de mar por uno de los sectores del incendio, lo que también nos ha facilitado el contar con el recurso para extinguir el fuego".

Investigación

El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton, comentó que las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto captaron el comienzo del fuego, agregando que "se las entregaremos a la Fiscalía en el momento que ellos vengan al levantamiento de las pruebas".

Según datos extraoficiales, el incendio podría haber comenzado producto de una bengala que fue lanzada en las cercanías del lugar cayendo en el sector afectado que habría provocado la inflamación de objetos existentes en el acopio.

Desde el Ministerio Público, manifestaron que este hecho deberá ser investigado, para lo que esperan la llegada del parte policial que dará cuenta de los hechos y el informe pericial que confeccionará el Cuerpo de Bomberos de Iquique, donde posteriormente se deberá establecer la existencia de videos.

Durante la jornada de ayer voluntarios de Bomberos concurrieron hasta el lugar del siniestro por un rebrote, donde se mantuvieron hasta horas de la tarde con labores de extinción con máquinas que removieron las cenizas para apagar por completo los escombros.

Sin mayores pérdidas

Los elementos siniestrados en el incendio corresponden a los que se acopiaban en el almacén de rezago que tiene Aduanas en los sitios administrados por el Iquique Terminal internacional, donde se guardan los elementos incautados o retenidos en el puerto. "Estas mercancías quedan bajo custodia legal del almacenista, quien en caso de incautaciones o suspensiones de despacho asume como depositario provisional y es responsable de su custodia", explicó Dennys Beltrand, director regional de la Aduana de Iquique. Desde el servicio dicen que estudiarán las responsabilidades legales y administrativas. Por su parte desde ITI sostuvieron que las llamas no provocaron daños a personas, sitios de atraque ni equipos, ya que están en una zona perimetral del terminal y agregaron que realizan un catastro de los bienes afectados.

17 Unidades de Bomberos, trabajaron en el lugar sumando camiones aljibe de la Municipalidad.