Secciones

Chile termina alegatos y recalca que la frontera está zanjada

Defensa chilena recalcó que no hay obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Chile presentó ayer su segunda exposición y final frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en el contexto de la demanda marítima que interpuso Bolivia buscando obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

El día de alegatos comenzó como de costumbre a las 06.00, hora chilena. Por tres horas, la defensa nacional ahondó en que las conversaciones posteriores al Tratado de 1904 -acuerdo que selló la frontera chilena y boliviana- no obligan a Chile a negociar.

El primero en exponer fue el abogado Sam Wordsworth, quien abordó el denominado "abrazo de Charaña" de 1975, entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer. "No hay acuerdo explícito o implícito sobre un posible acuerdo entre los jefes de Estado de ambas naciones", dijo el abogado británico. Mientras, la jurista Mónica Pinto mencionó las resoluciones internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) -expuestas por Bolivia en su alegato- sobre el "diálogo que debe existir entre países en conflicto".

"Las resoluciones de la OEA citadas por Bolivia en sus alegatos no hablan de intervenir las soberanías de los estados", aclaró Pinto, añadiendo que "ninguna resolución obliga a Chile a negociar". Mientras, el abogado australiano, Ben Juratowitch explicó los antecedentes posteriores a 1987. Allí, descartó que el acuerdo de 13 puntos entre Michelle Bachelet y Evo Morales de 2006 constituyera una obligación de negociar una salida al mar.

"Chile dijo que estaba dispuesto a conversar con Bolivia, pero siempre y cuando no se hablara de un acceso soberano al mar", dijo Juratowitch.

Reacciones

El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo que "quisiera llamar al Gobierno de Bolivia a aceptar las realidades de la política, la historia y a mirar hacia el futuro".

Añadió que "la demanda boliviana "es un artilugio. El verdadero motivo no se basa en el supuesto incumplimiento de parte de Chile, si no que se basa en la constitución boliviana que obliga a sus gobernantes a desconocer tratados como el de 1904". Mientras, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez-Veltzé, dijo que "por algunas de las apreciaciones de Chile creemos que siguen anclados en el siglo pasado". El presidente Evo Morales, en un discurso por el Día del Mar, dijo que por "más de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar un acceso libre y soberano a las costas".

"Chile dijo que estaba dispuesto a conversar con Bolivia, pero siempre y cuando no se hablara de acceso soberano al mar"

Ben Juratowich, abogado, del equipo chileno en La Haya"

Presidente anuncia modificaciones a la Ley Antiterrorista

E-mail Compartir

En su primera visita a La Araucanía en su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de modificaciones a la Ley Antiterrorista, en Temuco. La indicación sustitutiva firmada ayer por el mandatario implicará establecer 11 cambios a la legislación, entre los que destacan establecer una nueva definición del tipo penal del terrorismo que permita evitar problemas de subjetividad. También se incorporarán técnicas investigativas de mayor eficacia (similares a las de la Ley de Lavado de Activos) como agentes encubiertos e interceptaciones telefónicas. "La indicación contempla que los delitos terroristas se pueden cometer por grupos organizados o terroristas individuales", dijo el Presidente.