Secciones

43 conductores detenidos bajo los efectos del alcohol

E-mail Compartir

Durante el fin de semana Carabineros detuvo a 43 personas que circulaban en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol por las calles y rutas de la región.

Producto de fiscalizaciones vehiculares preventivas realizadas por la institución, se logró sacar de circulación a personas que conducían infringiendo las normativas de tránsito y arriesgaban con esta conducta, no sólo su integridad física, sino la de sus acompañantes y la de quienes circulaban cerca de ellos como conductores y peatones, explicó el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), capitán Ricardo Sepúlveda, quien hizo un llamado a la responsabilidad y conciencia de los conductores, ya que "la conducción y alcohol no son compatibles, por lo tanto, si va a beber no conduzca y si un amigo o familiar ha bebido, no lo deje conducir, de esta forma contribuimos a nuestra seguridad y la de nuestro entorno".

El oficial, además señaló que debido al fin de semana santa que se aproxima se intensificarán los controles de tránsito para prevenir que ocurran accidentes asociados a la conducción y el consumo de alcohol.

"Todas las conductas que vayan contra la normativa de tránsito será sancionada y fiscalizada, por lo que la recomendación es adoptar una conducta prudente para evitar exponerse a algún accidente". Cabe recordar que quienes son sorprendidos conduciendo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad se exponen a ser detenidos y al pago de multas que van entre las 1 y 5 UTM o entre las 2 y 10 UTM, respectivamente, siempre que no hayan causado daños materiales o lesiones.

1 a 5 UTM, son las multas que arriesgan quienes son sorprendidos bajo la influencia del alcohol.

Formalizan por cuasidelito de homicidio a madre de lactante

El fiscal manifestó que existió "negligencia inexcusable" por parte de la imputada.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Durante la mañana de este lunes, se realizó la audiencia de control de detención de la madre, cuyo hijo falleció por asfixia tras permanecer solo al interior de un vehículo, mientras la progenitora se encontraba vendiendo ropa a metros del lugar.

Tras el control de detención, el fiscal Daniel García le comunicó a la detenida identificada con las iniciales A.D.C.C de 35 años, los hechos que se investigan en su contra.

Relató que la mujer se dirigió hasta la feria La Quebradilla, a bordo de un vehículo Mitsubishi, modelo Delica, en compañía de su hijo C.A.N.C., nacido el 19 febrero, de un mes y 6 días de edad, con la finalidad de vender especies.

Según relató el persecutor penal, en el contexto antes expuesto, el menor quedó a bordo del vehículo, para posteriormente a las 14:15 horas la imputada se percatará de que el menor no respiraba, concurriendo hasta el consultorio Pedro Pulgar, donde se constató su fallecimiento a las 15:50 horas.

García manifestó que existió "negligencia inexcusable" de la imputada, agregando que se determinó a través del médico de la Policía de Investigaciones, de la Brigada de Homicidios, que la causa de muerte correspondería a asfixia por bronco aspiración, lo que a juicio del ministerio público, constituye el cuasidelito de homicidio.

Finalmente, el fiscal solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal en dependencias del Ministerio Público, con el fin de asegurar los actos del procedimiento, mientras que la defensora Odilia Núñez manifestó no estar en desacuerdo con las medidas. Tras ello la magistrada, Maritza Campos, decretó las medidas cautelares y fijó el plazo de investigación en 70 días.

Por su parte, el subcomisario Claudio Ramos, explicó que "conforme a los antecedentes, que se obtienen de la pericia con nuestro médico criminalista se establece que no hay lesiones externas atribuibles a terceras personas y que la causa conforme al reconocimiento externo del cadáver podría corresponder a una bronco aspiración", agregando que la causa precisa la determinará el informe del Servicio Médico Legal.

70 días, fue le plazo de investigación fijado por la magistrada Maritza Campos.

Recuperan vehículos que fueron robados en Región Metropolitana

E-mail Compartir

Dos vehículos con encargo por robo en las comunas de Maipú y La Reina fueron recuperados por Carabineros del retén Mamiña, ambos móviles fueron sustraídos en robos con intimidación.

Mientras los uniformados realizaban controles vehiculares por la ruta A-653 divisaron a dos vehículos que circulaban en caravana y a exceso de velocidad por dicho camino, por lo que procedieron a su fiscalización.

Al controlar a los conductores, el personal policial logró percatarse que ninguno mantenía licencia de conductor ni tarjeta de migración, por lo que realizaron una revisión más detallada de los vehículos con el fin de conocer su procedencia.

Una vez verificados los registros de las placas patentes, número de chasis y número de motor, comprobaron que ambos vehículos tenían encargo vigente por el delito de robo con intimidación en la región metropolitana. Debido a ello se procedió a la detención de A.I.V., (19) y H.V.D., (27), ambos de nacionalidad boliviana por el delito de receptación de vehículos y serán puestos a disposicion del tribunal.